31.8 C
Mexico
mayo 13, 2021
Oil & Gas

Inyección de aire HPAI en yacimientos de crudo liviano

Inyección de aire HPAI en yacimientos de crudo liviano

La inyección de aire a alta presión (HPAI) es una técnica de recobro mejorado aplicable a yacimientos profundos, de baja permeabilidad y alta presión.

Este proceso ha demostrado ser una alternativa viable en yacimientos en los que otros métodos, como la inyección de agua; son poco eficientes considerando la baja inyectividad de dichas formaciones a este fluido.

En esta investigación se evaluó la factibilidad técnica de la implementación de la técnica HPAI en un yacimiento de crudo liviano colombiano operado por Ecopetrol; a partir de simulación numérica de yacimientos en el software CMG.

La finalidad fue obtener un modelo que representara con un bajo grado de incertidumbre el comportamiento físico y termodinámico del yacimiento estudiado; se ajustaron diferentes pruebas PVT realizadas a los fluidos producidos en la herramienta computacional WINPROP; para posteriormente replicar las curvas de depleción y el historial de producción en la herramienta STARS.

Una vez validado el modelo numérico, se implementó un modelo cinético representativo de las reacciones que ocurren en el proceso. Diferentes parámetros operacionales y de yacimiento se evaluaron en distintos escenarios de aplicación; y el impacto de cada una de las variables se determinó a partir del análisis de superficies respuesta empleando CMOST.

El estudio comparó la eficiencia de la técnica HPAI con la aplicación de la inyección de agua e inyección de nitrógeno.

Te puede interesar: Efectos 3D en aguas profundas de la Cuenca Salina

Los resultados obtenidos demostraron que, para el caso estudiado, la implementación de HPAI permitió la obtención de un mayor factor de recobro; considerando que no sólo aprovecha el desplazamiento con gases miscibles/inmiscibles, sino que aprovecha la energía liberada en las reacciones de oxidación.

El mejor escenario desde el punto de vista técnico se obtuvo al incrementar la concentración de oxígeno en el aire durante la etapa tardía del proceso.

Los ingenieros Pinto Hernández Diego Fernando, Galvis Pineda William Genghini; Muñoz Navarro Samuel Fernando y Alberto Raúl Pinzón Díaz presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP)

Related posts

Jaguar E&P invertirá 7 mdd en perforación de pozo Pikit-1EXP

Efrain Mariano

Precios del petróleo escalan a máximos de 2 meses

Efrain Mariano

Predicción del balance de producción de hidrocarburos

Efrain Mariano