26 C
Mexico
mayo 25, 2020
Mujeres de la Industria

Gas Natural en el sureste, clave para el crecimiento industrial

Adopción de gas natural en el sureste.

Cuando en una región los precios de los energéticos son bajos, hay incentivo para el crecimiento industrial y económico. El gas natural es el combustible fósil más barato; además, México tiene acceso al mercado más eficiente: Estados Unidos. Sin embargo el gas natural en el sureste para la generación eléctrica o la industria no ha sido homogéneo en nuestro país. 

El Sureste, integrado por Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, no ha podido capturar los beneficios del gas natural. En primer lugar, se ha visto afectado por la disminución de la producción petrolera y de gas natural. En segundo, particularmente Quintana Roo, no cuenta con la infraestructura – gasoductos – que permitiría incrementar los swaps o transportar el gas natural desde EUA.

Esta administración ha puesto atención al Sureste. Particularmente en el ámbito del gas natural, destaca el proyecto Cuxtal; cuyo objetivo principal es coadyuvar en la transportación de este combustible desde Estados Unidos hasta la península, incluyendo una expansión hacia Quintana Roo. CFEnergía ha liderado este proyecto, por lo que las necesidades de generación están cubiertas. Sin embargo, para la industria, la manera en que podrán acceder a la nueva oferta de gas natural no es clara ¿Será a través de CFEnergía? No ha habido pronunciamientos claros al respecto.

Relacionado: CFEnergía busca gas natural para BCS

La infraestructura es una condición necesaria, pero no es suficiente. Si el objetivo es que la región (industria y consumidores finales) se beneficie de un combustible barato, deben darse a conocer pronto las reglas; las cuales tendrán que dar piso parejo para la asignación de molécula y transporte entre los participantes del mercado.

Por: Daniela Flores Rodríguez
Titular de la Unidad de Midstream & Downstream en Talanza Energy en CDMX, se especializa en el análisis de los mercados de gas natural y petrolíferos. Durante su tiempo en Sener, participó en el diseño e implementación del mercado de gas natural en México.

Related posts

La mujer como eslabón básico del progreso

Efrain Mariano

Successful women drive Mexico’s economic development

Aldo Santillán Alonso

Energía, el motor para llegar más lejos: Edna Osuna

Aldo Santillán Alonso