Entrevistas Mujeres en la Industria Oil & Gas

Mujeres en el sector energético necesitan ser escuchadas; el éxito es un camino a seguir

Mujeres en el sector energético necesitan ser escuchadas. Retrato de María José Flores Hernández

Entrevista con María José Flores González, Legal and Compliance Manager en Grupo MODEC.

Trabajo arduo, aprendizaje continuo y perseverancia; claves que han permitido sobresalir como mujeres en el sector energético, un ámbito lleno de obstáculos para el género femenino.

María José Flores González sobresale en la industria energética por su capacidad y desempeño. Este sector es una de las áreas más complicadas por la multiplicidad de factores que la componen; para ella, el éxito es un camino a seguir y las capacidades de las mujeres no están en duda, simplemente necesitan ser escuchadas.

En México el compliance puede verse en todas las áreas de las empresas. En menor o mayor medida, de manera correcta o errónea, está en los procesos, en los riesgos, en las políticas; solo es cuestión de saber identificarlo y de orientarlo en el sentido correcto. Al respecto, en México sigue siendo una materia en desarrollo, expresa María José Flores González, Legal and Compliance Manager en Grupo MODEC.

Para ella, el compliance es una gran responsabilidad, que va de la mano con el compromiso que tienen los oficiales de cumplimiento. También, es importante que exista un equipo sólido detrás del Compliance de la empresa, eso proporciona el espacio necesario para poder llevar todo con equilibrio.

 

Mujeres en el sector energético, una materia en desarrollo en el país

La experta señala que México aún está en una etapa temprana en cuanto a la legislación de cumplimiento; falta todavía un gran camino por recorrer para poder compararnos con otros países. Las naciones con más posicionamiento en el tema deben ser un ejemplo a seguir, pues podemos aprovechar el camino y errores recorridos por otros países.

En este contexto, la corrupción y los pagos de facilitación son, desde su punto de vista, las actividades más difíciles de erradicar en un mercado todavía inmaduro como México. Además de que también es necesario trabajar mucho en el poco conocimiento y aplicación de la materia.

 

Escuchar a las mujeres es indispensable

Ganar posiciones en un sector como el energético, lleno de hombres, no fue fácil; María José Flores González señaló que, ser escuchada, fue uno de los principales retos que debió enfrentar; expresa que “creo que las mujeres tenemos mucho que decir, y son pocos los lugares donde podemos expresarnos. Muchas veces tenemos que trabajar doble para demostrar que sabemos, que tenemos una voz importante, que estamos en el lugar correcto y que el género no define nuestra capacidad laboral”.

También considera que las perspectivas de género todavía son diferentes entre las empresas foráneas que operan en México y las nacionales.

En su experiencia laboral ha sido testigo de diferencias e igualdades, pero es notorio que las empresas extranjeras van un paso más allá que las nacionales; se han tomado el tiempo para estudiar, analizar, concientizar y abrir lugar a mujeres en esta industria. Considera que las empresas mexicanas deberían seguir este ejemplo de abrir espacios, para que las mujeres cubran más posiciones.

Sin embargo, piensa que el éxito es un camino a seguir; en su filosofía las tres claves que la han llevado al éxito son: el trabajo arduo, el aprendizaje continuo y la perseverancia.

Aconseja a las mujeres que quieren iniciar una carrera en el sector energético dentro del área de su especialidad a que se preparen, que estudien, investiguen y sean curiosas; que vayan siempre tras sus metas tanto personales como profesionales. Eso seguramente las llevará a ocupar posiciones de liderazgo como la que ella ocupa

Related posts

Industria petrolera eficiente con tecnología satelital

Energy & Commerce

CNH aprueba inversión de 15.5 mdd de Pemex en pozo Cibix

Efrain Mariano

Anuncian nuevas fechas para el Congreso Mexicano del Petróleo 2020

Efrain Mariano