Negocios y Finanzas

Frenan inhabilitación de Miguel Ángel Lozada

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa suspendió temporalmente la inhabilitación por 10 años contra Miguel Ángel Lozada, ex director general de Pemex Exploración y Producción.

Claudia Palacios Estrada, magistrada instructora de la Quinta Sala Regional Metropolitana del TFJA, concedió la suspensió provisional a Lozada Águilar.

“Se admite a trámite el incidente de la suspensión y se concede la suspensión provisional de la ejecución de la resolución impugnada”, resolvió la magistrada.

El TFJA inhabilitó el 11 de diciembre a Miguel Ángel Lozada por 10 años para desempeñar cargos públicos, por el caso de la Estafa Maestra.

La sanción también fue resultado de omisiones detectadas en su declaración patrimonial durante cuatro años consecutivos, de 2014 a 2017.

Te puede interesar: Pemex deslinda a Miguel Angel Lozada del caso ‘Estafa Maestra’

El ex director de Pemex fue exonerado desde marzo pasado por la Fiscalía General de la República de un presunto desvío de 82 millones 863 mil pesos.

 “El funcionario fue notificado de la resolución, cuyo efecto implica que Pemex deberá separarlo del cargo que se encuentra ocupando”, señaló la TFJA en su momento.

A principios de año se anunciaron diversas auditorías y acciones específicas en contra de Miguel Ángel Lozada Aguilar y de colaboradores cercanos. En abril pasado, la Secretaría de la Función Pública presentó ante la Fiscalía General de la República las denuncias correspondientes por hechos constitutivos de probables delitos.

En ese marco se identificaron indicios a partir de los cuales se iniciaron procedimientos de responsabilidad administrativa e investigaciones relativas a su evolución patrimonial. Se buscaba detectar y documentar probables inconsistencias resultado de posibles conductas irregulares.

La Función Pública ha pretendido que le reconozcan su calidad de ofendida en este asunto, con el propósito de impugnar el “carpetazo” en favor de Lozada. Sin embargo, hasta ahora no ha conseguido que la FGR ni un juez le concedan esa personalidad legal.

Related posts

Pemex enfrentará problemas de liquidez: Moody’s

Efrain Mariano

México crece porque rechaza recomendaciones del FMI y BM: AMLO

Efrain Mariano

Areas se consolida en el Aeropuerto de Los Cabos

Energy & Commerce

Leave a Comment