31 C
Mexico
octubre 26, 2020
Energías Alternativas Generación Eléctrica Negocios Industriales Negocios y Finanzas Oil & Gas

Triple hélice en Foro Global de Energía y Negocios

Foro Global de Energía y Negocios

La colaboración entre la iniciativa privada, gobierno y academia, es una solución que requiere el sector energético para reinventarse; de acuerdo con representantes de las tres áreas que participaron en el Foro Global de Energía y Negocios, convocados por el Consejo Internacional de Empresarios (COINE)

En el foro, el presidente del COINEMartín Rodríguez Sánchez, señaló la importancia de sumar esfuerzos en la búsqueda del fortalecimiento de los sectores productivos que sean un pilar para la recuperación económica post Covid-19. Asimismo, durante el evento se entregó la Medalla Honorífica VASE, máximo galardón que entrega dicho Consejo a personalidades destacadas del ámbito político; así como empresarial y académico. De esta forma, fue reconocida la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle. También, fue galardonado César Alejandro Villegas, Director Jurídico de Acciona México. 

En su exposición, el maestro César Villegas destacó la relevancia de contar con asesores que guíen las decisiones hacia los objetivos. “Es fundamental hacerse acompañar de consultores y especialistas en todas las materias del sector de la energía; para hacer de una oportunidad un buen negocio, porque los riesgos siempre están ahí. Y hacerse acompañar por consultores que tengan un alto grado no sólo de especialización, sino de experiencia”, señaló.

Sigue informado: AMLO niega respuesta tardía de Pemex ante Covid-19

Por su parte, Yolanda Villegas, Directora Jurídica de Vitol México y galardonada en el foro, destacó que la unificación del campo Zama sentará un criterio entre la CNH y la Sener en el sector upstream; mientras que para el midstream subrayó la relevancia de regresar a una economía circular “para evaluar cómo producimos y cómo reciclamos”. Asimismo, destacó la necesidad de “ver hacia el futuro, hacia el hidrógeno verde y la electromovilidad”. 

Durante su participación, Graciela Álvarez Hoth, CEO de NRGI Broker, secundó el requerimiento de que la industria energética retome su posición como palanca económica; incluso frente a los desafíos originados por la coyuntura global. “Mi expectativa es que siga siendo una palanca de desarrollo en el país, que pueda seguir aportando fuentes de empleo”, puntualizó respecto al sector hidrocarburos.

Además, María José Treviño, Country Manager de Acclaim Energy México, expuso que la tendencia mundial está basada en sostenibilidad y costos. “La mayoría de las empresas líderes están haciendo una mezcla y una transición hacia lo renovable, hacia cumplir y cuidar el medio ambiente y las generaciones futuras”, resaltó. 

El Foro Global de Energía y Negocios cerró de manera emblemática con la entrega de la Medalla Honorífica VASE; que tuvo como galardonados en su versión “Capítulo energético” a 10 personalidades del sector: Dra. Yolanda Villegas, Mtra. María José Treviño; así como al Mtro. Néstor Díaz, Dr. Antonio del Río, Lic. Graciela Álvarez, Mtro. César Alejandro Villegas, Ing. Juan José Rosas; y el Dr. José Alberto Valdés. Además, se les hizo llegar el galardón a la Ing. Rocío Nahle García, secretaria de Energía y al Mtro. Miguel Ángel Alonso Rubio, director General de ACCIONA, quienes por temas de agenda no pudieron estar presentes.

Más noticias: Carlos Gonzalo Meléndez asume dirección del Cenace

Además, de las personalidades antes mencionadas, tuvieron participación también el Mtro. Rodolfo Rueda Ballesteros, Vicepresidente de la Comisión de Energía International Chamber of Commerce; el Dr. Jesús Antonio del Río Portilla, Director del Instituto de Energías Renovables de la UNAM; el Mtro. Néstor Lorenzo Díaz Ramírez, Director de Unidad Profesional Interdisciplinaria de Energía y Movilidad (UPIEM) del IPN; así como el Dr. José Alberto Valdés Palacios, Titular de la Dirección General de Desarrollo y Sustentabilidad Energética del Gobierno de la CDMX, y el empresario estadounidense, Steve Hightower, así como el Clúster Europa IC.

Related posts

Dólar se dispara a 22 pesos; precio máximo desde 2017

Efrain Mariano

Construcción de Plataforma Abkatun-A2

Efrain Mariano

Urge Coparmex a CSG declarar esencial a la industria automotriz

Energy & Commerce