32 C
Mexico
mayo 15, 2021
Columnistas Gaspar Franco

Factores que impactan demanda de no renovables

Gaspar Franco expone algunos factores que impacta la demanda de recursos no renovables

Algunos factores que impactan la demanda de recursos no renovables. Por: Gaspar Franco

Los últimos meses sin duda han sido más retadores de lo que se pensaba para la industria internacional de hidrocarburos. La baja demanda de combustibles por los efectos del COVID-19 ha provocado presiones en el mercado de energía y bajos precios del petróleo.

Por tanto, se ha presentado una reconsideración de la ejecución de proyectos y la consecuente reducción o eliminación de oportunidades para generar más empleos y bienestar.

Se espera que al menos en los próximos 15 años el consumo de energía continúe generándose principalmente de fuentes no renovables; como el carbón, petróleo y gas. 

Relacionado: El gas para fortalecer la seguridad nacional

Sin embargo, hay que tener en cuenta los factores que pueden provocar una baja demanda de los mismos, por ejemplo: el repunte de la pandemia, que provocaría más aislamiento social y disminución de actividades de alta demanda de energía; presión social significativa en contra del uso del petróleo y en pro del cuidado del medio ambiente; políticas más rígidas para evitar el cambio climático; una transición acelerada hacia el uso de energías renovables; mayor eficiencia en el uso de energía y desinterés de los inversionista en proyectos de hidrocarburos, o mayor interés en aquéllos que demuestren ser más sustentables.

En contraste, también hay muchos factores que pueden incrementar las demanda. Entre los que se pueden mencionar están: el crecimiento poblacional y el incremento de necesidades de confort y, por lo tanto, de consumo de energía, así como algún conflicto político en el que estén involucrados países considerados potencias mundiales.

Otros factores son la alta demanda industrial para la fabricación de productos; bloqueo a proyectos de energías renovables; surgimiento de la vacuna que elimine la pandemia y otorgue confianza a millones de personas para incrementar la movilidad e incluso incrementarla. Entre estas consideranciones, también se debe tomar en cuenta el impacto económico y emocional de cada gobierno, persona o familia, así como la manera de afrontarlo; aspectos que sin duda servirán para redefinir las estrategias en muchos sectores y, por supuesto, en el sector energético mundial.

Related posts

Parlamento sobre la iniciativa eléctrica

Energy & Commerce

La vigencia de los hidrocarburos en 2050

Energy & Commerce

La nueva justicia ambiental mundial

Energy & Commerce