25 C
Mexico
octubre 26, 2020
Entrevistas Especiales Generación Eléctrica Logística, Transporte y Almacenamiento Oil & Gas Responsabilidad Social

Puebla, inmejorable estratégicamente en transporte

Puebla, inmejorable logísticamente: Rodrigo Osorio, director general de la Agencia de Energía del Estado de Puebla

Puebla, inmejorable estratégicamente para transporte y almacenamiento: Rodrigo Osorio

La Agencia de Energía del Estado de Puebla es un órgano dedicado a crear políticas públicas y ejecutar proyectos económicamente viables y sustentables para generar energía renovable, aumentar el almacenamiento de combustibles y ductos de gas natural. 

A través de las inversiones y planes empresariales, la Agencia promueve el contenido local siguiendo cinco ejes: movilidad sustentable para reducir las emisiones; infraestructura logística, que comprende almacenamiento, ductos y comercialización; waste-to-energy, mediante el cual los residuos se convierten en energéticos; atracción de empresas de distribución y generación de energía; y la creación de capital humano con igualdad sustantiva. 

“Nuestro objetivo a mediano plazo es incrementar nuestra matriz energética. Hoy somos un estado deficitario, entonces ¿cómo podemos volvernos un estado que exporte para aprovechar la globalización? Otra meta es ser el primer estado en el que todos tengan la oportunidad y derecho a la electricidad”, señaló Rodrigo Osorio Díaz, Director General de la Agencia de Energía del Estado de Puebla. 

Igualmente, fomentan la colaboración entre los habitantes de la entidad y las compañías, pues “hoy, en el sector energético, necesitamos la participación ciudadana para lograr nuestros proyectos a mediano plazo, sobre todo los sociales”, mencionó Rodrigo Osorio. Como resultado, los recursos se destinan a la educación y desarrollo del campo y cooperativas. 

“Puebla, logísticamente, es inmejorable. Hay nueve estados cerca. Entonces, aquí buscamos instalar una terminal de almacenamiento que lleve a todas partes”,

Rodrigo Osorio, Director General de la Agencia de Energía del Estado de Puebla. 

Claves para el transporte y almacenamiento 

Puebla es un punto estratégico para la distribución y almacenamiento de combustibles, pues está cerca de nueve estados y tiene un clima privilegiado. En opinión del Director General de la Agencia de Energía, “Puebla, logísticamente, es inmejorable”, lo cual aumenta sus atractivos para invertir. 

A pesar de la caída de la demanda de hidrocarburos, que ocasionó una disminución en el transporte, las operaciones no se detuvieron en su totalidad y tampoco hubo un impacto significativo. En este sentido, de acuerdo con Rodrigo Osorio, el mayor reto es “que esas concesiones sigan siendo eficientes”. 

“Siempre tenemos un componente social. En las comunidades estamos alineando las inversiones para que generen un valor comunitario”.

Rodrigo Osorio

Respecto al almacenamiento, el Director General de la Agencia apuntó que el estado “tiene dos grupos. Uno es la nueva terminal de Valero y IEnova, en la cual están haciendo trasvases. Como todavía está en su etapa final de construcción, sus grandes almacenadores y tanques no se están llenado, pero en su estación de trasvase han reducido la cantidad de carro tanques”. 

Para incrementar la infraestructura en la entidad, el órgano tiene dos proyectos avanzados para lograr que Puebla sea de los primeros en tener una capacidad de almacenamiento que resista 11 días sin abasto. “Ahorita estamos haciendo nuestros Ciclos de Proyectos, y estamos buscando empresas que hoy tienen a holders de almacenamiento”, expuso Rodrigo Osorio, quien llamó a que proveedores e inversionistas participen. 

Puede interesarte: Terminales de almacenamiento: proyecto pendiente

El desarrollo local y nacional, así como la creación de proveedores locales, son acciones que comenzaron antes de la pandemia y que han continuado. Esto lo han llevado a cabo con un componente social que permite que los ingenieros e ingenieras de los proyectos sean de Puebla. Asimismo, la Agencia tiene alianzas con universidades para generar capital humano y una economía comunitaria.

Por: Miroslava Fuentes

Related posts

Consumo de petróleo volverá a nivel de 2019 hasta 2023: AIE

Efrain Mariano

Gasolina Magna con impuesto mayor a Premium

Energy & Commerce

Halliburton cierra oficinas en CDMX y Tabasco

Efrain Mariano