Aldo Santillán Columnistas Oil & Gas

Exceso de petróleo regresará en 2022

Petróleo - Aldo Santillán

Exceso de petróleo regresará en 2022 – Aldo Santillán

Los precios del petróleo en su modalidad Brent se mueven entre 70 y 73 dólares. Parecen haber llegado a un punto de estabilidad desde hace varias semanas, salvo por algunos temores en torno al desempeño de las economías; especialmente relacionados con la variante delta del coronavirus.

Sin embargo, todo indica que los altibajos económicos no serán factor determinante para los llamados petroprecios. Lo que sí puede mover al mercado es la propia Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), una vez más; de hecho, el propio cártel petrolero no esconde sus propios temores y sus analistas han diseñado escenarios que concluyen lo mismo; el organismo tiene mucho que decir en el corto plazo sobre las condiciones de oferta y demanda en el mercado mundial.

Durante su cumbre de finales de agosto los líderes de la OPEP no tendrán mucho por hacer; ya que está claramente definido que mantendrán el aumento de su producción conjunta. Una producción a razón de 400 mil barriles diarios mes a mes hasta el final del año.

Lo que llama la atención en el mundo son las cifras del organismo, publicadas por sus analistas.

De acuerdo con dichas cifras, para el año siguiente la sobreoferta petrolera podría volver a ser un dolor de cabeza para la propia OPEP; incluso para el mundo entero.

Te recomendamos: Petróleo puede llegar a 100 dpb

Con las condiciones de aumento en la demanda diaria, hacia el primer mes del año que viene, es decir en enero próximo, la oferta de petróleo superará en 2.5 millones de barriles de petróleo diarios. Esto podría generar al cierre del periodo un incremento y excedente de 913 millones de barriles en los inventarios globales.

Mientras siga la recuperación de la economía mundial, o si esta se profundiza, la sobreoferta petrolera sería relativamente controlada, pero no por mucho tiempo. Lo cierto es que, de seguir el exceso de petróleo, la industria seguirá enfrentando el gran reto de colocar un recurso que cada día valdría menos; que además perjudicaría el desarrollo.

Los retos para 2022, un año que se acerca cada vez más; serán muy similares a los reportados antes de que la pandemia cambiaría la historia.

Related posts

Transición energética y financiamiento de proyectos verdes

Saúl Olvera

Estudio multidisciplinario en la cuenca Salina del Istmo

Efrain Mariano

Aprueban a Eni México plan de exploración de hasta 126 mdd

Efrain Mariano