25 C
Mexico
noviembre 28, 2020
Oil & Gas

Evaluación técnico-económica del campo Bison

Evaluación técnico-económica del campo Bison

El pozo Bison-1 se perforó en el estado de Texas en 2017, con el objetivo de incorporar reservas de las formaciones Frío y Vicksburg.

El campo tuvo indicios de hidrocarburos, tales como manifestaciones de gas detectadas durante la perforación; muestras de gas desde la formación Vicksburg y evaluación integrada de empresa SDE sugiriendo la presencia de volúmenes importantes de hidrocarburos.

La proyecciones sugieren que la zona inferior puede producir en forma natural 3.5 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd); considerando fracturamiento hidráulico se estima un potencial de producción de gas de 6.2 mmpcd y condensado de 130.7 barriles diarios.

El campo es una trampa estructural delimitada por fallas normales, con orientación NO-SE y buzamiento hacia el este. Las propiedades de los yacimientos se estimaron a partir de los registros geofísicos básicos y especiales obtenidos en el pozo para su análisis e interpretación.

Litológicamente, el yacimiento está compuesto por areniscas con intercalaciones de arcillas, con porosidades y permeabilidades características de yacimientos “Tight Sands”; con valores de porosidad que varían entre 10 y 14%, permeabilidades entre 0.59 y 0.70 mD y saturación de agua de 58%.

El fluido del yacimiento, analizado por cromatografía de gases, presentó características composicionales de gas húmedo con gravedad específica de 0.6867.

Te puede interesar: Válvula Secundaria Sub-superficial de Seguridad

Conclusiones: El campo Bison presentó prospectividad exploratoria en el área norte de Bloque I y II. La interpretación al norte de México es extrapolable al sur de USA.

Los cálculos y análisis se realizaron basados en métodos probabilísticos y campos vecinos análogos para considerar el nivel de incertidumbre en la información. Se estiman volúmenes de reservas 1P, 2P, 3P y recursos en el campo que permiten establecer planes de exploración y desarrollo con viabilidad técnica y económica.

Las proyecciones sugieren que el valor más probable de reservas 1P está en el orden de 2.33 BCF (pozo Bison-1 área mínima de 40 acres). Las reservas 2P considerando el área de drenaje del pozo Bison-1 de 320 acres, se estiman para bloque I en 5.61 BCF; y de 1.86 BCF para Bloque II.

Para las reservas 3P se estiman valores más probables de 38.71 BCF para Bloque I y de 11.77 BCF para Bloque II.  El valor más probable de los recursos, para el Bloque I es de 75 BCF y de 35.02 BCF para Bloque II.

El gasto de gas inicial del pozo en estado pseudo estable y con fracturamiento hidráulico se estima como valor más probable 5.6 mmpcd de gas; 90.3 bpd de condensado y 171.8 bpd de agua.

Los ingenieros Edith del Carmen López Farfan, Fernando Jesús Chacartegui Rodríguez, Lourdes Giovanna Arrazola Cabrera, Joana Cristina García Duarte; Cesar Alexander Rodríguez y Rubén Cruz Veraza presentaron el trabajo técnico en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Cotemar completa instalación de plataforma Yaxché-C

Efrain Mariano

Acumula producción petrolera de México 15 años en baja

Efrain Mariano

Profeco reconoció a Orsan por precios bajos

Efrain Mariano