30 C
Mexico
diciembre 1, 2020
Oil & Gas

Evaluación petrofísica para formaciones siliciclásticas

Evaluación petrofísica para formaciones siliciclásticas

Estudio técnico La evaluación petrofísica para formaciones siliciclásticas con ecuación de salinidad variable para pozos de inyección de vapor ahorra tiempo para la evaluación petrofísica.

La necesidad de realizar un cálculo preciso para la saturación de agua (Sw) a nivel terciario recae en la capacidad de manejar una salinidad variable; en un tramo del pozo a evaluar considerablemente largo (mayor a 200 metros) que responda al comportamiento normal de salinidad presente en el agua.

Se seleccionaron 19 pozos con el fin de realizar una evaluación petrofísica enfocada al programa de inyección de vapor en el campo.

Los pozos seleccionados tuvieron los siguientes registros disponibles: Rayos Gama, Resistividad, Litodensidad–Neutrón compensado, Sónico Digital/Dipolar y Recuperación térmica de petróleo.

Considerando la aplicación de una ecuación variable de salinidad por zona se puede obtener un cálculo correcto y preciso para la saturación de agua en la formación; la cual se puede reproducir en tramos largos a evaluar sin que se afecte por la variación a lo largo de la etapa.

El cálculo adecuado de saturación de agua en zonas para inyección de vapor tuvo como objetivo seleccionar los intervalos; cuyas propiedades sean las mejores con capacidad de flujo y contenido de aceite; por lo que basar una propuesta de inyección a un intervalo cuyo cálculo de saturación de agua ha sido subestimado puede ser.

Te puede interesar: Discretización de tipos de roca en yacimientos

Se propuso la adquisición de registros RST para confirmar la presencia de aceite en zonas propuestas para RMA. Al proponer intervalos a disparar verificar el ajuste correcto en profundidad y disparar selectivamente.

El aplicar un flujo de trabajo validado ahorrará tiempo en la evaluación petrofísica a pozos futuros o a la reevaluación de alguna zona en específico.

El ingeniero Alfonso González García de Pemex presentó el estudio técnico en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

BP inicia producción en gigantesco campo de gas Ghazeer

Efrain Mariano

Pemex pierde 87,858 mdp en el Tercer Trimestre

Efrain Mariano

553 mdd en proyecto Cuichapa

Energy & Commerce