24 C
Mexico
marzo 1, 2021
Oil & Gas

Evaluación de viscosidad de aceites en campos terrestres

El trabajo evaluó las correlaciones de viscosidad con información de aceites producidos en campos terrestres de México.

El trabajo evaluó las correlaciones de viscosidad con información de aceites producidos en campos terrestres de México.

Los crudos exhiben un amplio espectro de densidades y viscosidades. La viscosidad puede variar en gran medida con la temperatura, la composición, la densidad y en un menor grado con la presión. Por lo que es necesario un modelo que represente dicha propiedad con respecto de estas variables.

Existen numerosos modelos disponibles en la literatura, la mayoría tienen parámetros ajustables para cada fluido; estos parámetros se determinan a partir de datos experimentales.

Este artículo se desarrolló con información de pruebas de laboratorio de aceites producidos en campos terrestres de México de las Regiones Norte y Sur de México. Tuvo como objetivo determinar la aplicabilidad de 23 correlaciones desarrolladas para el cálculo de la viscosidad del aceite muerto.

Para ello se revisaron 2,340 pruebas de laboratorio de aceite muerto, provenientes de diferentes campos terrestres de México; los cuales se sometieron a métodos estadísticos con el fin de determinar muestras representativas en función de su densidad.

Posteriormente se compararon los resultados obtenido con las correlaciones contra las mediciones de laboratorio; la evaluación se realizó con base en el índice de comportamiento relativo el cual involucra el cálculo de seis parámetros estadísticos.

De acuerdo con estudios recientes, se estima que dos terceras partes de las reservas mundiales de petróleo corresponden a crudos pesados y extrapesados.

Canadá y Venezuela son los mayores productores de este tipo de aceite, no solo por la cantidad de reservas que poseen; si no por el desarrollo de tecnologías que les han permitido incrementar sus factores de recuperación y reducir los costos de producción.

Te puede interesar: Aplicación de pruebas de corrosión para pozos con Bombeo Electrocentrífugo

En lo que respecta a la industria nacional, Pemex ha descubierto y desarrollado campos de aceite extrapesado con calidades que van de 6 a 12°API.

Pemex ha reactivado campos que por mucho tiempo se consideraron no rentables, por el reto que implica la extracción y manejo de la producción.

La viscosidad es una medida de la resistencia interna al flujo, resultante de los efectos combinados de la cohesión y la adherencia; también puede definirse como la oposición de un fluido a las deformaciones tangenciales.

Al escuchar el término crudos pesados en la mayoría de las ocasiones asumimos que son altamente viscosos; sin embargo, no siempre es así, al comparar crudos con la misma densidad la viscosidad varia en cientos y hasta en miles de cp.

Tratar de reproducir la viscosidad del aceite de todos los campos de México con una sola correlación resulta prácticamente imposible; ya que esta propiedad depende de muchos factores, siendo su composición y origen los más importantes.

Debido a que los modelos desarrollados por el personal del IMP y de Flores, se crearon a partir de los datos de estos campos; son estos modelos, los mejor evaluados por el índice de comportamiento. A excepción de los crudos de menor viscosidad (30 cp > )

El trabajo fue presentado por los ingenieros Francisco Javier Flores Arteaga e Iván Guerrero Sarabia en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Triunfo de Biden ayudaría a precio del petróleo: Goldman Sachs

Efrain Mariano

CNH aprueba a Servicios Múltiples de Burgos perforación de pozo

Efrain Mariano

Heerema instala plataforma Yaxche-C en Tabasco

Efrain Mariano