Oil & Gas

Evaluación de la Ventana Dinámica de Aceite en YNF

Evaluación de la Ventana Dinámica de Aceite en YNF

El trabajo técnico presentó la evaluación del comportamiento de la Ventana Dinámica de Aceite en YNF en los yacimientos Ku, Maloob y Zaap Cretácico.

Dentro del proyecto integral AIPBAS01-02 se tiene como objetivo el constante monitoreo de los yacimientos Ku, Maloob y Zaap Cretácico. Las tareas incluyen la toma de registros de decaimiento termal de neutrones y mediciones en pozos equipados con sensores de fondo; con el objetivo de monitorear la ventana de aceite y poder tomar decisiones a futuro.

Los resultados del trabajo fueron de gran trascendencia ya que mediante el monitoreo de la posición de los contactos de fluidos se identificaron las siguientes zonas:

En el yacimiento Ku Cretácico se tienen identificadas cuatro zonas para los contactos gas-aceite y agua-aceite. En este yacimiento el contacto agua-aceite se ha mantenido sin avance gracias a la inyección de nitrógeno y esto se ha observado en los datos de los pozos monitores.

Para el yacimiento Maloob Cretácico se identifican dos zonas generales para el contacto gas-aceite (con algunas zonas locales) y para el contacto agua-aceite se tiene una zona identificada.

Dentro del yacimiento Zaap Cretácico se tienen registradas tres zonas para el contacto gas-aceite y para el contacto agua-aceite se tienen dos zonas.

Te puede interesar: Depogrid: Nueva Técnica de Gomodelado 3D para Yacimientos Estructurales

Los campos del Proyecto Ku-Maloob-Zaap (KMZ) se encuentran geográficamente ubicados dentro de las aguas territoriales de México. Se localizan frente a las costas de los estados de Tabasco y Campeche, aproximadamente a 115 km al N25°W de Ciudad del Carmen Campeche.

Las áreas principales del proyecto pertenecen a la formación Cretácico de los campos Ku, Maloob y Zaap, los cuales son trampas estructurales. Los yacimientos están delimitados por fallas inversas y una falla regional lateral con componente derecho.

Su complejidad estructural es mayor hacia la zona oriental de los campos, en las zonas más próximas a la falla lateral regional.

La explotación de los yacimientos ha ocasionado el avance del contacto de agua-aceite, causando que algunos pozos presenten irrupciones de agua por efecto de conificación.

El Activo cuenta con inyección de nitrógeno en el casquete para mantenimiento de presión lo cual ha incrementado el avance del contacto gas-aceite.  Y detuvo el avance del CAA, favoreciendo la recuperación de reservas, ya que el gas desplaza con mayor eficiencia el aceite que el agua.

Por lo anterior es necesario continuar con el monitoreo del avance de los contactos de los fluidos para dar seguimiento a la ventana dinámica; para identificar las zonas con mayor potencial de explotación.

Patricia Nataly Lince Peña y Ernesto Pérez Martínez, ambos ingenieros de Pemex, presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Mezcla mexicana vuela a 68.21 dpb; techo de noviembre de 2018

Efrain Mariano

Nahle supervisa en Corea módulos para Dos Bocas

Efrain Mariano

Mezcla de Pemex cierra en techo de 3 años

Efrain Mariano