Oil & Gas

Depogrid: Nueva Técnica de Gomodelado 3D para Yacimientos Estructurales

Depogrid es una nueva Técnica de Gomodelado 3D para yacimientos estructurales y estratigráficamente complejos de campos de Golfo de México.

El Depogrid es una nueva Técnica de Gomodelado 3D para yacimientos estructurales y estratigráficamente complejos de campos de Golfo de México.

La construcción de modelos estructurales y estratigráficamente complejos es una tarea muy compleja usando las técnicas convencionales de modelado estático -pilares-, debido a los múltiples problemas para su construcción.

Los yacimientos en la región marina (sur de México) muestran una alta complejidad estructural y/o estratigráfica, por lo tanto, su representación en modelos 3D; es uno de los retos más importantes para los equipos de caracterización de yacimientos.

En algunos casos, este tipo de problemáticas fue resuelta gracias a la intervención de geomodeladores de alta experiencia técnica; pero en la mayoría de los casos, los modelos se simplificaron por las complicaciones para su construcción (especialmente en la construcción del modelo de fallas).

Campo Yaxché, con carbonatos cretácicos naturalmente fracturados, es uno de los yacimientos con más alta complejidad estructural y estratigráfica de la región marina. La presencia de cuerpos intrusivos de sal, asociada a zonas discordantes, hacen del geomodelado del yacimiento Yaxché Cretácico un gran reto para Pemex.

Con estos retos en mente, se presentó una metodología que permitió el modelado estructural de yacimientos complejos.

Te puede interesar: Metodología para acceder al yacimiento con geonavegación

La técnica DepoGrid aplicada para el modelado del yacimiento Yaxché Cretácico involucró tres fases. La primera fue la construcción del modelo estructural a partir de una malla tetraédrica.

En la segunda fase se aplicó la transformación mecánica del modelo, al denominado “espacio depositacional”; mediante la retro-deformación de las estructuras geológicas, involucrando el “aplanamiento” de dichas estructuras.

Para la tercera fase se generó una malla 3D no estructural (en el “espacio depositacional” es posible manejar geometrías complejas, debido a que aquí la malla es regular y cartesiana); esta malla es entonces se deformó nuevamente al “espacio geológico” hasta recuperar sus características estructurales y/o estratigráficas originales.

El resultado mostró una malla que honró las características geológicas del campo Yaxché Cretácico mostró su funcionalidad en simulación de yacimientos.

También te puede interesar: Mejoramiento de las técnicas de intervención a pozo

El método de construcción Depogrid permitió el modelado geocelular de áreas complejas en tiempo cortos resolviendo los siguientes retos:

Resolución del modelado estructural con alta complejidad estructural y estratigráfica como la presentada en el campo (intrusiones salinas, erosiones, fallamiento complejo, etc.)

Optimización de tiempos para la etapa de modelado estructural y estratigráfico.

Simplificación de las etapas del modelo de fallas e integración de otras estructuras complejas en la malla final.

El resultado final de la malla permitió resolver de manera geológicamente correcta las terminaciones erosivas y/o estratigráficas.

Total funcionalidad de la malla resultante para objetivos de simulación numérica.

Los ingenieros Diana Alejandra Arias Vázquez, Abel Aco Palestina y Néstor Flores Mundo presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Reportan 4 posibles casos de COVID-19 en plataforma de Pemex

Efrain Mariano

Aramco planea elevar producción a 13 mdpd

Efrain Mariano

Pemex, en su mejor nivel de refinación desde abril de 2018

Efrain Mariano