Oil & Gas

Estrategia de ejecución para libranza en Pol-A

Estrategia de ejecución para libranza en Pol-A

El estudio técnico presenta una estrategia de ejecución para libranza en Pol-A, aplicando las mejores prácticas de gestión de multiproyectos.

 

Uno de los retos de la SMLIC es plantear soluciones estratégicas que coadyuven a mantener e incrementar la confiabilidad operativa. Incluyendo, la integridad mecánica, disponibilidad y continuidad de los procesos basados en los mejores estándares para desarrollar actividades de inspección, mantenimiento, diagnósticos, medición de indicadores, ingeniería y obras complementarias, enfocadas a la línea de negocio de Pemex.

 

Para lograr y cumplir con los proyectos se ha implementado la aplicación de una metodología ágil para la gestión de las obras complementarias. Tal es el caso de la libranza en el Centro de Proceso Pol-A, específicamente en la plataforma Temporal.

 

La libranza en mención, tiene un alto grado de complejidad. Para su ejecución se tienen planeadas actividades simultáneas entre cuatro embarcaciones de construcción y mantenimiento.  Así como, una embarcación de servicios de alimentación y hospedaje. La coordinación de estos recursos se basa en una matriz de operaciones conjuntas de cinco contratistas, planes de contingencia, mapa de riesgos de la instalación. Considerando una serie de factores potenciales que podrían incidir en el cumplimiento del programa de trabajo que contempla en lo general los alcances siguientes:

 

–  Sustitución del separador de segunda etapa FA-3103.

–  Sustitución de boquilla sónica del quemador elevado.

–  Atención de hallazgos de integridad mecánica (HIM) del sistema de desfogue.

–  Inspección estructural de puente, trípode intermedio y del quemador elevado.

 

La estrategia de planeación y tácticas de ejecución de la libranza se desarrolló con base a métodos y técnicas ágiles del PMO implementados y personalizados por la SMLIC.

 

Te puede interesar: CICED: Herramienta integral en caracterización estática y dinámica de yacimientos

 

El centro de proceso Pol-A pertenece a la Subdirección de Producción de la Región Marina Suroeste (SPRMSO). Se encuentra ubicado en la cuenca de Campeche, entre los estados de Campeche y Tabasco. A una distancia aproximada de 132 km al noreste de la terminal marítima de Dos Bocas.

 

El objetivo principal de la libranza en Pol-A Temporal consiste en coadyuvar para que el Activo de Producción Abkatun Pol Chuc (APAPCH) de la RMSO cumpla con los volúmenes de producción de hidrocarburos por pozo del campo POL. A fin de contribuir a la cadena de valor de aprovechamiento de hidrocarburos de Pemex.

 

En este trabajo se busca Garantizar la seguridad y confiabilidad de que el quemador opere satisfactoriamente. Con esto evitar que en lo posterior se puedan presentar eventos no deseados. Los cuales derivan en el diferimiento y/o paro de los procesos de endulzamiento y distribución de gas combustible a turbo maquinaria, impactando directamente la producción.

 

Conclusiones: Aplicar las mejores prácticas y metodología a la gestión de multiproyectos resulta en la optimización de recurso, eficacia y eficiencia en el cumplimiento de los compromisos de la cadena de valor de la línea de negocio en PEP.

 

Los ingenieros Rodrigo Tomas Ortiz, Gerardo Celaya Almazán y José Macías Sandoval presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Pemex invertirá 54 mdd para evaluar Tum-1EXP

Efrain Mariano

Mejora de resolución sísmica con LMSi

Efrain Mariano

Shell invertirá 269 mdd en exploración en aguas profundas de México

Efrain Mariano