Oil & Gas

CICED: Herramienta integral en caracterización estática y dinámica de yacimientos

CICED: Herramienta integral en caracterización estática y dinámica de yacimientos

Existen varias herramientas o aplicaciones, como CICED, donde podemos enriquecernos de información de yacimientos petroleros. Sin embargo, muchas de estas llegan a ser obsoletas por distintas causas, tal vez, por no ser alimentadas o no darse el mantenimiento adecuado. Además de encontrarse en diversas rutas o archivos, aunado a esto, se necesitan permisos, licencias e intranet para la visualización de datos.

Debido a lo anterior, se vislumbró realizar una herramienta conteniendo las mayores referencias técnicas del campo o yacimientos petroleros. Dentro de la caracterización estática podremos visualizar la configuración estructural, columna geológica, cimas de pozos y evaluación petrofísica. Igualmente, se podrá analizar y visualizar la producción de hidrocarburo, reservas anteriores y actuales, intervalos disparados, presiones de fondo, intervenciones realizadas, entre otros. La herramienta o documento propone y representa las rentabilidades e ingresos que han tenido las intervenciones.

Las ventajas de esta herramienta propuesta son la sencillez de compartirse a quien requiera; amplia cobertura de información estática y dinámica con bajo tamaño del documento; los ingenieros podrán visualizar la información de forma amigable y comprensible, correlacionándola en todos los rubros hasta llegar a un análisis o estudio del especialista; toma de decisiones concisas y sustentadas, coadyuvando de forma integral (técnica, administrativa y empresarial) el resultado; la herramienta o documento puede incrementar la información de acuerdo a la necesidad o requerimiento. Es decir, no es limitativa, ya que un campo petrolero puede llegar a tener menor o mayor cantidad de información, dependiendo de la antigüedad del mismo y su toma o adquisición de datos.

 

Flujo de trabajo para la realización de la Cédula Integral y Consolidada Estática–Dinámica (CICED)

 

El objetivo de esta herramienta engloba la mayor información disponible de áreas técnicas. Contemplando que esta contenga las ramas más relevantes y significativas de caracterización estática y dinámica.

De igual forma, el documento es sencillo y amigable de utilizar, con la finalidad que el usuario pueda interactuar, adquirir o analizar información requerida, independientemente de consultar o no al ingeniero responsable de cada área. Por ejemplo, el ingeniero de caracterización estática o geociencias, pueda visualizar producción, acumulación de hidrocarburos, entre otros, o viceversa.

 

Mientras, el ingeniero de caracterización dinámica o de yacimientos, podrá consultar información de columnas geológicas, facies, registros petrofísicos, etc. Teniendo la facilidad de que en caso de haber alguna duda, comentario u observaciones los ingenieros podrán comunicarse con el responsable de su información competente.

 

Flujo de trabajo para la realización de la Cédula Integral y Consolidada Estática–Dinámica (CICED). La recopilación y sobre todo la verificación, auditoria y cotejamiento de datos es esencial para que la información sea certera y de confianza para los usuarios de la cedula. Se integra toda la información relevante y sobresaliente de caracterización estática (columnas geológicas tipo representativas del campo. Incluyendo, electrofacies con descripción, cimas de pozos, sumario y registros petrofísicos por pozo). Además, dinámica (evolución de reservas, producción por pozo, acumulado de hidrocarburos por bloque y anual, acumulado de hidrocarburos por pozo con mapa de burbujas.

 

Adicionalmente, Top & Bottom de pozos productores, presiones de fondo, graficas diagramáticas con contactos de los fluidos). De igual forma, se recopila información de actividades e intervenciones a pozos, visualizando los cambios en sus estados mecánicos. Una vez todo sintetizado, se crea un breve resumen, ficha técnica e incluso se anexa las inversiones e ingresos de las intervenciones, robusteciendo la CICED.

 

Conclusiones

La cantidad de información que contempla esta CICED, es óptima y factible para estudiar y analizar. Incluso, para tomar decisiones que permitan y reflejen el porvenir y mejora en cuanto a tiempos, procedimientos, ejecución, estudios y análisis, técnica y administrativamente.

Los beneficios de esta cédula es la integración de información en un solo archivo. Lo que permite visualizar la información al ingeniero o profesionista que lo requiera, todo esto. Aun si no se encuentra en oficina, visualizando por medio del smartphone o Tablet, sin necesidad de utilizar la red o instalaciones de la empresa. De hecho, ocupa poco espacio en comparación de softwares robustos.

 

Además de esto no es necesario tener una licencia para su visualización, coadyuvando a distancia los trabajos requeridos o las posibles tomas de decisiones para sustentar y solventar técnicamente nuestros análisis.

La mayor parte de hojas o rubros que comprende la CICED se encuentra automatizada. Es decir, al momento de dar el mantenimiento mensualmente, muchos apartados se actualizarán en automático. Por lo que ayuda y optimiza en generar las fichas técnicas, visualización de fechas y/o producciones acumuladas, entre otras.

 

La información contenida en la CICED no es limitativa, es decir, podemos incluir más información estática-dinámica si es que se cuenta con la misma.

 

El Ingeniero José de Jesús Calderón Verdugo presentó el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

 

También te puede interesar: Diagnóstico de la dinámica de fluidos en yacimientos naturalmente fracturados

Related posts

Autorizan a Pemex 22 de 42 planes exploratorios

Efrain Mariano

Pemex y Honduras firman Memorándum de Entendimiento y Cooperación

Efrain Mariano

Planta de Destilación Combinada, primer eslabón de la refinería Olmeca

Efrain Mariano