Oil & Gas

Enfoque multifractal en hidrocarburos

identificación de patrones de hidrocarburos con el uso de rango re-escalado en registro de resistividad, enfoque multifractal

El estudio abordó la identificación de patrones de hidrocarburos con el uso de rango re-escalado en registro de resistividad, enfoque multifractal.

La inclinación por disminuir incertidumbre y maximizar la eficiencia en la selección de intervalos prospectivos en zonas de interés; nos ha llevado a explorar áreas que en otros tiempos eran exclusivas para el mercado bursátil (exponente de Hurst, rango reescalado, análisis de fluctuación sin tendencia).

Este trabajo se realizó con el objetivo de analizar el comportamiento del registro resistivo en un intervalo productor (uso de registro de producción (PLT)); y escalar dicho patrón en una zona de interés (formación Jurasico Superior Kimmeridgiano (JSK)), propagándolo a todos los pozos del campo M para establecer áreas rentables. Otro de los objetivos, al respecto, fue identificar patrones a través de un enfoque multifractal y asociarlos alguna propiedad física de la roca.

Durante el estudio se trabajó en un campo de un área de 33.3 km2, que geográficamente se localiza en la parte Suroeste del estado de Tabasco; aproximadamente a 17 km al Oeste franco del municipio de Comalcalco, dentro del área que cubre el Activo de Producción Bellota Jujo.

Campo de estudio

Geológicamente el yacimiento se encuentra en la provincia fisiográfica llanura Costera del Golfo de México; al Noreste del alineamiento estructural Yagual-Chinchorro-Palangre y se trata de una trampa de tipo estructural.

El estudio, asimismo, mostró que se deberá analizar y calcular el patrón de los datos del registro de resistividad en pozos que cuenten con PLT y R/S.

Un Rango Reescalado (R/S) es un apoyo de la evaluación petrofísica convencional, ayudando a disminuir incertidumbre y riesgo durante la selección de intervalos prospectivos.

Los valores más representativos de la distribución del R/S, auto similitud de datos, se ubican en donde se tiene producción de hidrocarburos “hot points”.

También te puede interesar: Importancia del uso de guías

En conclusión, descubrir zonas con la misma facie numérica de un intervalo productor probado, nos permitirá explotar bancos de hidrocarburos siguiendo dichos patrones.

Luis Ahindel Castellanos Bassoult, Oscar Daniel Rodriguez Silva y Klaudia Oleshko Lutkova presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Mezcla mexicana de exportación acumula ganancia de 26% en el año

Efrain Mariano

Inversión energética descenderá 20%: AIE

Efrain Mariano

Cálculo de volúmenes recuperables en áreas de drene dinámicas

Efrain Mariano