Artículos Generación Eléctrica Infraestructura

Código de Red: factores tecnológicos clave

Código de Red: factores tecnológicos clave para su cumplimiento. Por: Fernanda Ramón

Junto con la apertura del mercado eléctrico en México, apareció un nuevo reglamento emitido por la Comisión Reguladora de Energía: El Código de Red. Este ofrece a las empresas mexicanas la oportunidad de tener grandes avances tecnológicos que mejoren la calidad energética. 

Esta normativa engloba tanto los criterios que deben aplicarse para operar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN); como las condiciones a cumplir para la interconexión a la Red Eléctrica (RE); con el objetivo de garantizar la continuidad y calidad del suministro de energía eléctrica. Y fomentar el desarrollo eficiente y confiable de la infraestructura del SEN, para beneficio de todos sus usuarios.

Desde su entrada en vigor de forma obligatoria el 9 de abril del 2019, muchas empresas mexicanas han hecho grandes avances para adaptarse y cumplir con los requerimientos técnicos de la nueva normativa; motivados por la eficiencia energética, las oportunidades de negocio o para evitar las sanciones que suponen su incumplimiento.

Entre los requerimientos técnicos estipulados por la norma, están los siguientes: la tensión, la frecuencia, el corto circuito; así como el factor de potencia, la coordinación de protecciones, el control, el intercambio de información y la calidad de la energía.

Factores tecnológicos clave

Uno de los temas más importantes para las empresas es la calidad de la energía; (variaciones de tensión o flicker, distorsión armónica de corriente y desbalance de corriente). Por ejemplo, la CRE sugiere que el análisis del centro de carga para calidad de la potencia o calidad de la energía se lleve a cabo con instrumentos de medición Clase A.

Los medidores de Clase A debieran redefinir los estándares de exactitud; resolver problemas de calidad, de potencia más rápido, gracias a la tecnología de vanguardia; y adaptarse a las necesidades de energía actuales y futuras. Para atender debidamente este reto, se necesita de: monitoreo, atención y gestión continua, es decir; un diagnóstico inicial de cumplimiento.

Actualmente, existen soluciones en el mercado como las End to End impulsadas por el Internet de las Cosas y la Industria 4.0 Siemens por ejemplo, ha apostado por ofrecer gabinetes preconfigurados de medición Clase A; que brinden información en tiempo real de manera paralela al medidor de CFE.

De esta manera, el usuario es dueño de su propia información y tiene acceso a ella en todo momento gracias a la interfaz remota de conexión segura, misma que se puede ver desde una computadora o un smatphone. Así, puede saber si está cumpliendo o no con el Código de Red y en caso de que no, hacer un plan de remediación.

Este tipo de monitoreo continuó con soluciones en la nube para la captación, procesamiento y analisis de Big Data, permite al usuario grandes beneficios de: ahorro energético, mitigar riesgos, reducir las emisiones de CO2, comprender los comportamientos de los consumos, decidir estratégicamente tarifas energéticas y optimizar los costos de producción.

Lee también: Torex Gold construirá planta solar en Morelos

El Código de Red, especifica también los límites de distorsión armónica que no se deben rebasar en el punto de conexión a la red. Schneider Electric, ha aumentado su portafolio para incluir softwares y filtros para la estabilización de las redes eléctricas, proporcionando la reducción de la componente armónica, la corrección de factor de potencia y el equilibrado de las cargas; herramientas que detectan de manera automática la distorsión armónica. En un reporte detallado indica el periodo de tiempo, causas y recomendaciones para mitigarla.

Por otro lado, en su manual de requerimientos de TICs, el Código de Red establece la infraestructura de los centros de carga para la correcta digitalización y transmisión de información de manera remota con el CENACE.

La automatización de subestaciones representa una de las principales soluciones para conseguir estos objetivos, a través de una unidad terminal remota para enviar informacion hace el CENACE de manera redundante o una Unidad Modular de Control de Subestación con Protección de Backup, por ejemplo.

La idea es que todos los usuarios de un sistema eléctrico; generadores, distribuidores, transportistas y consumidores de electricidad de mediana y alta tensión, adopten estos factores tecnológicos clave y se vean beneficiados con grandes mejoras en la calidad de su energía y optimización de sus procesos, lo que redundará en estabilidad para el sistema eléctrico.

Related posts

G7 detendrá financiación para energía de carbón

Energy & Commerce

Bartlett anuncia construcción de 33 proyectos

Efrain Mariano

Recurso humano y tecnología, claves para GMSI

Energy & Commerce