Energías Alternativas

Energías renovables generan cifra récord del 30% de electricidad mundial en 2023

Energías renovables generan cifra récord del 30% de electricidad mundial en 2023

Ember, organización independiente centrada en energía y transición, informó que las energías renovables representaron una cuota récord del 30% de la generación mundial de electricidad el año pasado.

 

Según su quinta edición anual Global Electricity Review, el aumento de la energía limpia fue impulsado por el crecimiento de la energía solar y eólica.

 

Estas tecnologías, dicen, abren el paso a “una nueva era” de reducción de generación eléctrica con combustibles fósiles. Adicionalmente, el informe señala que las energías solar y eólica, además de favorecer el menor uso de combustibles fósiles, desaceleran el incremento de las emisiones.

 

La expansión de la capacidad de electricidad limpia habría podido conseguir la reducción de emisiones en el sector eléctrico, a nivel mundial, en 2023. No obstante, la sequía del pasado año contribuyó a que el carbón reemplazara el descenso en producción hidroeléctrica. Eso hizo que las emisiones del sector eléctrico aumentaran un 1% en comparación con 2022. Pero las perspectivas para este 2024 han cambiado, por lo que desde Ember opinan que en 2023 se produjo el pico de emisiones y el punto de inflexión.

 

Te puede interesar: CFE desarrollará la primera central solar flotante de América Latina

 

Para Dave Jones, director del Programa de Investigaciones Globales de Ember, el futuro de las energías renovables ha llegado.

 

“La electricidad solar en particular se está acelerando más rápido de lo que cualquiera pensaba posible. La disminución de las emisiones del sector eléctrico ahora es inevitable. Probablemente el año 2023 fue el punto de inflexión. Al alcanzar el pico en las emisiones del sector eléctrico, un gran punto de partida en la historia de la electricidad. Sin embargo, el ritmo de las caídas en las emisiones depende de cuán rápido continúe la revolución de las energías renovables”, destacó.

 

Las energías renovables han pasado del 19% de la electricidad mundial en el año 2000, impulsadas por un aumento de la solar y la eólica del 0.2% en el año 2000 a un récord del 13.4% en 2023. China fue el principal contribuyente en 2023, con el 51% de la generación solar mundial adicional y el 60% de la nueva generación eólica mundial.

 

Related posts

ONU: Empresas envían petición para un tratado vinculante sobre la contaminación de plásticos

Energy & Commerce

No se cancelarán contratos de energías renovables: Morena

Efrain Mariano

México ocupa el sexto lugar en generación de energía geotérmica

Efrain Mariano