Energías Alternativas

CFE desarrollará la primera central solar flotante de América Latina

CFE desarrollará la primera central solar flotante de América Latina

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmó la construcción de la primera central solar flotante de Latinoamérica con apoyo de un crédito por 150 millones de euros de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

 

La compañía detalló que la central flotante, que usa superficies de agua para instalar paneles fotovoltaicos, estará en el estado de Sinaloa o Coahuila. Los proyectos se encuentran en proceso de definición de la ingeniería a nivel de factibilidad.

 

“La obra incrementará la generación de electricidad renovable en más de 120 megavatios (MW), con “bajo impacto ambiental y social” en las zonas previstas”, sostuvo.

 

La CFE busca satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica en México, mediante una mayor capacidad de generación a través de fuentes renovables y limpias. Para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, combatir el cambio climático y contribuir a alcanzar los compromisos en materia de sustentabilidad.

 

Con el crédito por 150 millones de euros, a un plazo de 15 años con dos años de gracia, en condiciones financieras preferentes, la CFE refrendó su Alianza Estratégica con la AFD.

 

Los recursos de esta línea de crédito se destinarán al financiamiento de la primera Central Solar Flotante (FPV, por sus siglas en inglés) en México y América Latina.

 

Te puede interesar: Avanza construcción de CCC El Sauz II y Salamanca de CFE

 

El proyecto permitirá incrementar la generación de energía eléctrica renovable en más de 120 MW, con bajo impacto ambiental y social en las zonas previstas. Además de contribuir a incrementar la diversificación del parque de generación de CFE. Y compensar la reducción de la generación hidroeléctrica en épocas de sequía y favorecer el ahorro de agua durante el día.

 

Es importante señalar que el préstamo tiene asociado un donativo para cooperación técnica por un monto de 800 mil Euros. Para mejorar los procesos de planeación, evaluación e incorporación de centrales renovables en el Sistema Eléctrico Nacional. Trabajos que se planean realizar entre la empresa francesa “Red de Transporte de Electricidad” (RTE) y la Empresa Productiva Subsidiaria “CFE Transmisión”. Con el acompañamiento de la Dirección Corporativa de Operaciones y la Dirección Corporativa de Planeación Estratégica de CFE.

 

En la firma estuvieron presentes la Embajadora de Francia en México, Delphine Borione; la representante de la AFD para México, Cuba y Costa Rica, Juliette Grundman. Así como el Director General de la CFE, el Director Corporativo de Operaciones y el Director Corporativo de Finanzas, entre otros.

Related posts

Energías renovables e instalación en España

Energy & Commerce

Joe Biden va por 30 GW en energía eólica marina

Efrain Mariano

Repsol fomenta proyectos con perspectiva de género en Tamaulipas

Efrain Mariano