Generación Eléctrica

CFE electrificará 40% del Tren Maya

Fonatur solicita 238 mdp para 10 parques solares en el Tren Maya

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) firmaron un acuerdo de colaboración; para que el 40% de la ruta del Tren Maya se mueva con energía eléctrica.

Fonatur detalló que los tramos Mérida-Cancún-Chetumal serán electrificados, lo que representa 680 kilómetros de ruta, incluyendo vías dobles para servicios múltiples.

El convenio tiene el objetivo de modernizar y adecuar las redes eléctricas que suministrarán la energía necesaria para la infraestructura ferroviaria del Tren Maya.

Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE y Rogelio Jiménez Pons, director del Fonatur, firmaron el acuerdo de colaboración; el cual se hará con apego al compromiso del gobierno Federal sobre protección ambiental.

“La CFE pondrá a disposición todos sus conocimientos técnicos en el ramo para cumplir con la entrega del proyecto”, comentó Bartlett Díaz.

Jiménez Pons señaló que la colaboración demostrará que se pueden realizar obras de gran impacto en México sin dañar al medio ambiente; ya que el Tren Maya es un proyecto vanguardista que contará con la experiencia de la CFE.

Te puede interesar: CFE destinará 6,096 mdp para hidroeléctricas

“El proyecto demostrará que con la electrificación del 40% de su ruta se pueden tener obras de gran calado en el país; las cuales cumplen con la responsabilidad de los gobiernos de ser más amigables con el medio ambiente”, indicó el directivo.

La CFE proporcionará capacidad técnica y humana para realizar los trabajos previos de ingeniería, supervisión y construcción de la infraestructura eléctrica de los estados de Yucatán; Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, mientras que Fonatur proveerá los recursos, las facilidades e información a su alcance, para el desarrollo del proyecto.

Related posts

CFE Generación II reporta ingresos de 35,444 mdp

Efrain Mariano

CFE y Campeche firman convenio de subsidio

Efrain Mariano

«México mantendrá diálogo con EU»: Clouthier

Energy & Commerce