Artículos Oil & Gas

Campos terrestres y producción nacional

Campos terrestres, plataforma firme de la producción nacional. Por: Efraín Mariano

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que su producción de petróleo se ubicó en 1,705,000 barriles diarios en promedio en 2020. Esto representó 4,000 barriles diarios más que la producción promedio de 2019, cortando una racha de 15 años de descensos.

Pemex resaltó que la mayor producción de crudo se debió, entre otros factores, a la incorporación de nuevos campos petroleros. Esos campos, que iniciaron su desarrollo en el primer semestre del 2019, aportaron 146,500 barriles diarios de producción.

Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, ha sido categórico al señalar que la producción nacional de petróleo aumentará hasta un millón 900 mil barriles en 2021. Para lograrlo, confió en que se apoyarán en la producción en campos terrestres y aguas someras.

Descubrimientos terrestres

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó que se registraron 22 descubrimientos petroleros en el país en 2020, los cuales representan recursos potenciales por 1,839 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Del total de los descubrimientos, el 73% pertenece a Pemex y el 27% a empresas privadas. El 82% del volumen total de recursos contenidos en los descubrimientos se concentra en ocho yacimientos.

Esos descubrimientos contemplan 1,507 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.  Ellos se concentran en los campos de Ixachi (Pemex), Polok (Repsol), Sáasken (Eni), Chejekbal (Pemex), Valeriana (Pemex), Chinwol (Repsol), Vinik (Pemex) y Terra (Pemex). El 45% de los descubrimientos fueron en campos en tierra, 41% en aguas someras y 14% en aguas profundas.

Durante el año pasado, la CNH autorizó la perforación de 57 pozos exploratorios en 2020. De esas perforaciones, 32 autorizaciones fueron para áreas terrestres, 15 para aguas someras y diez para aguas profundas. La CNH registró un volumen de hidrocarburos total asociado a los descubrimientos por 965 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en 2020.

También te puede interesar: Petroprecios cierran estables; mezcla en 59.70 dpb

Con respecto al cuarto trimestre, el Órgano de Gobierno autorizó 12 pozos exploratorios para cinco distintos operadores petroleros. De ellos, ocho se ubicaron en tierra, tres en aguas someras y uno en aguas profundas. Siete de los pozos le fueron autorizados a Pemex, dos a Pantera, y uno a Shell, a Bloque 12, y a Jaguar. La inversión total programada en estas autorizaciones sumó 282.4 millones de dólares; 222.7 millones invertidos por Pemex y 59.7 millones por Contratistas.

De la inversión total, 103 millones corresponden a pozos terrestres (37%), 145.7 millones en aguas someras (52%) y 33.2 millones de dólares en aguas profundas (11%). Los doce pozos buscan recursos prospectivos por 1,510.9 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

15 asignaciones terrestres

A finales de enero, la CNH presentó una opinión técnica favorable a la Secretaría de Energía (Sener), con la cual otorgó 15 Asignaciones Terrestres a Pemex para realizar actividades de Exploración y Extracción de Hidrocarburos. La CNH describió que las áreas solicitadas se ubican geológicamente en las cuencas Tampico-Misantla, Veracruz y Macuspana y cubren una superficie terrestre de 18,648 kilómetros cuadrados (km²).

El órgano regulador dejó claro que la opinión no implica la aprobación de las actividades propuestas, debido a que Pemex deberá presentar para aprobación de la CNH los Planes de Exploración correspondientes. Las 15 Asignaciones son: Kukni, Castaña, Maguey, Furbero, Waya, Limonaria; Llave 1, Llave 2, Llave 3, Llave 4, Llave 5, Llave 6, Llave 7, Llave 8 y Techiakti.

Para la cuenca de Tampico-Misantla, Sener puso a consideración de la CNH seis asignaciones con una superficie total de 11,425.45 kilómetros cuadrados. Se contemplan tres escenarios de desarrollo operativo y recursos prospectivos de hasta 1,978.6 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, así como una inversión total por 21,837.3 millones de pesos.

En la cuenca de Veracruz se contemplaron ocho asignaciones con una superficie total de 6,889.95 kilómetros cuadrados. Se esperan recursos prospectivos hasta por 1,126.2 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y una inversión de 8,390.8 millones de pesos.

Por lo que respecta a la Asignación en Macuspana, en las cuencas del Sureste, Sener planteó sólo un bloque de 333 kilómetros cuadrados. Los recursos prospectivos se estiman hasta por 115 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y una inversión de 760.1 millones de pesos.

Related posts

Look-ahead VSP, una herramienta clave para Exploración y Desarrollo Offshore

Efrain Mariano

bp analiza desinversión en petróleo y gas

Efrain Mariano

Murphy Oil posterga trabajos de 2 pozos costa afuera en México hasta 2021

Efrain Mariano