Artículos Especiales

México y las oportunidades frente a la industria energética: Global Forum ISME

En el marco de Global Forum que se presentó en México por quinto año, en el Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, inició con su primera sesión en donde uno de los representantes del International Society For Mexico Energy (ISME), afirmó que este día conmemoraban su quinto aniversario y por ello, hacían éste de manera más “robusta”. Se mencionó que ISME es una organización sin fines de lucro y que su misión…

es construir puentes entre México y el mundo de la energía. Actualmente lo hacemos desde Houston y desde México, aquí es el centro de gravedad y lo hacemos conectados con la capital de energía que es Houston”.

Aseguró que ISME inició hace cinco años en país vecino, Estados Unidos, y lleva un año y medio en territorio nacional con el objetivo de ser un foro permanente que busca seguir siendo un espacio educativo y para generar fuertes relaciones.

Se mencionó que ISME ha hecho importantes alianzas con sus socios, empresas y otras organizaciones

“no para competir, sino para sumar esfuerzos”.

Por su parte, la directora de Energy and Commerce, Rubí Alvarado, estuvo presente en una de las sesiones junto a importantes personalidades del sector energético quienes aseguraron, México tiene una gran infraestructura en materia energética…

«ustedes no se dan cuenta porque siempre se comparan con Estados Unidos», apuntó uno de los ponentes.

También se dijo que uno de los retos que representa la reforma energética, es mantener e incrementar el volumen de trabajo y la mano de obra especializada mexicana, dentro del sector energético -en especial, las renovables-.

Una de las especialistas en el tema comentó que «en el desarrollo de los proyectos pasando por toda la cadena de valor que es la parte del financiamiento, la construcción, la operatividad y el mantenimiento, entonces… ¿cuál es el área de oportunidad de ahí?

Con toda esta creación de nuevos empleos dentro de la nueva área de energías renovables, aquí lo que buscamos es transferir esta tecnología, no solo conl la mano de obra especializada, si no también creando estos puestos. Estas oportunidades laborales en media y alta gerencia, como también empleos muy particulares de operación y mantenimiento en lo que se van a prolongar a lo largo del tiempo, no solo hablo de una oportunidad laboral local y momentánea, sino a largo plazo».

Se afirmó que una de las oportunidades que pueden fortalecer a la industria mexicana ahora que ya se tiene el conocimiento,

«es madurarlo y seguir al siguiente paso que es el área de mejora a nivel gerencial».

Mencionaron que muchas de las empresas extranjeras que llegan a México, traen su propia mano de obra especializada en gerencia media y alta, señalaron que el objetivo es que esos puestos sean ocupados por mano de obra mexicana

«y para ello nos necesitamos apoyar en las instituciones, es decir, crear empleos de valor».

Por otro lado, se resaltó la importancia de la mujer dentro de la industria, sin embargo, «no existen las mismas posibilidades ya que es complicado que una mujer pueda atender su casa y su trabajo al mismo tiempo por las limitantes que en ocasiones presenta la industria».

 

 

 

 

 

Related posts

Mañanera express, 31 de agosto de 2021

Energy & Commerce

Valero apunta a 110 estaciones de servicio

Energy & Commerce

Petrobras abre licitación de dos gasoductos

Energy & Commerce

Leave a Comment