25 C
Mexico
octubre 26, 2020
Columnistas Energías Alternativas Responsabilidad Social

Ciudades sustentables: ¿lujo o necesidad?

Alonso de Llanes explica por qué son urgentes las ciudades sustentables

Ciudades sustentables: ¿lujo o necesidad? Por: Alonso Elí de Llanes

Este año se contabilizaron 1,934 ciudades con un número superior a los 300 mil habitantes. Hoy en día hay 2.590 millones de personas en metrópolis, lo cual representa al menos el 60% de la población urbana mundial. Treinta y cuatro metrópolis han superado ya los 10 millones de habitantes.

A medida que el mundo sigue urbanizándose, el desarrollo sostenible depende cada vez más de la gestión satisfactoria del crecimiento urbano. Las ciudades son responsables de la mayoría de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, y de gran parte de la actividad para reducir esas emisiones. Al mismo tiempo, son particularmente vulnerables al aumento de la temperatura, las inundaciones, la elevación del nivel del mar y los fenómenos meteorológicos extremos.

Se prevé que el número de personas que vivirán en las metrópolis en 2035 aumentará a 3.470 millones, lo que representa el 39% de la población mundial y el 62,5% de la población urbana global. Además, casi mil millones de personas se convertirán en habitantes metropolitanos y una nueva metrópoli surgirá cada dos semanas en los próximos quince años, para un total de 429.

Relacionado: Los movimientos sociales y el cambio climático

Si se consigue un desarrollo urbano sustentable y adecuado, las ciudades pueden crear puestos de trabajo y ofrecer mejores medios de vida; aumentar el crecimiento económico; mejorar la inclusión social; promover la separación del nivel de vida y el crecimiento económico del uso de los recursos ambientales; proteger los ecosistemas locales y regionales; reducir la pobreza tanto urbana como rural; y reducir drásticamente la contaminación.            

Las inversiones en infraestructura, los sistemas de uso de la tierra urbana y los trazados deben ser sostenibles. Sin una gestión e inversiones adecuadas, los barrios marginales podrían expandirse y las ciudades no generarían los empleos necesarios para mejorar los medios de vida. Como resultado, podrían aumentar las desigualdades, la exclusión y la violencia, incrementando la vulnerabilidad a los cambios climáticos. Crear ciudades sustentables es ya una necesidad. 

 À votre avis ?

Related posts

Entendiendo el mundo de la sostenibilidad

Energy & Commerce

Noruega inicia construcción de megaparque eólico marino flotante

Efrain Mariano

Centro Nacional de Recuperación Avanzada de Hidrocarburos como apoyo a la seguridad energética de México

Energy & Commerce