25 C
Mexico
marzo 5, 2021
Artículos Midstream Oil & Gas Upstream

Gas natural y renovables: futuro de la energía

Gas natural y renovables, el futuro de la energía en México según especialistas que participaron en el 6th México Gas Summit

Gas natural y renovables: el futuro de la energía en México.

En el 6th México Gas Summit, empresarios y funcionarios públicos señalaron que el gas natural y renovables constituyen la tendencia del sector energético mexicano, a pesar de los factores que limitan su desarrollo.  

México cuenta con potencial para producir energía eléctrica mediante fuentes renovables y gas natural. Asimismo, este último recurso es esencial para la fabricación de petroquímicos. No obstante, especialistas consideraron que su impulso está obstaculizado debido a largos procesos de evaluación y aprobación de proyectos, y por la falta de una normatividad que genere certidumbre. Igualmente destacaron la necesidad de una diversificación para compensar la dependencia de importaciones. 

“En materia de gas tenemos una enorme vulnerabilidad, sobre todo porque importamos de una sola fuente, que es Estados Unidos, y no tenemos capacidad de almacenamiento. Estamos sujetos a que cualquier interrupción del abasto nos colocará en una situación muy difícil”, señaló Rogelio Montemayor, presidente del Clúster de Energía de Coahuila. 

Sugerido: Transporte y almacenamiento de hidrocarburos, garantes de la soberanía energética

Durante su participación, Ruth R. Hughs, secretaria de Estado de Texas, señaló que dicha región produce la mayor cantidad de energía en todo el país. En este sentido, resaltó: “el T-MEC abrirá oportunidades para Texas de crear nuevas sociedades comerciales de energía, especialmente de gas natural. También agiliza el proceso normativo y agrega flexibilidad a reglas de origen y requerimientos de certificación de petróleo y gas entre México y Estados Unidos”. 

De acuerdo con Héctor Moreira, comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos,el futuro de México está muy relacionado con qué tan competitivos somos en el sector manufacturero”; pues nuestro país es un gran exportador y está al nivel de Japón en cuanto a manufactura. Por esto, señaló que debemos tener disponibilidad y precios capaces de competir en el mercado de gas natural y electricidad. 

“El mundo comenzará a disminuir su consumo de carbón y de petróleo, y aumentará más el de gas natural y renovables”, destacó. Por su parte, la directora general de Cenagas, Elvira Daniel Kabbaz, señaló: “El reto de esta administración es el suministro de gas natural a todo el país en igualdad de condiciones, a precios competitivos”. No obstante, en cuanto a distribución, almacenamiento y construcción de infraestructura, el principal reto es la incertidumbre; aunada a las cancelaciones y lentitud de los concursos, de acuerdo con Rocío Cárdenas, directora de Desarrollo de IEnova.  

Por: Miroslava Fuentes

Related posts

Pemex simula licitaciones: MCCI

Efrain Mariano

Estudio multidisciplinario en la cuenca Salina del Istmo

Efrain Mariano

Mezcla mexicana hace una pausa; pierde 2.6% a 21.10 dólares

Efrain Mariano