27.9 C
Mexico
febrero 25, 2020
Oil & Gas

Emilio Lozoya y su relación con la mafia rusa

Emilio Lozoya y su relación con la mafia rusa

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, podría tener vínculos con la mafia rusa.

De acuerdo con el diario El País, Emilio Lozoya habría blanqueado recursos de la mafia rusa. Agrega que durante su estancia en España tenía a su lado personal de seguridad de nacionalidad rusa.

Los agentes especiales que detuvieron a Lozoya sospechan que detrás de él iba su guardia pretoriana; un séquito de personal de seguridad ruso que le habría dado cobertura durante su estancia en España.

El miércoles, Emilio Lozoya fue detenido en una lujosa zona residencial de España, Málaga. El juez Ismael Moreno lo envió a prisión preventiva, donde puede permanecer 45 días mientras se decide su extradición a México. Se le acusa por el delito de fraude de 280 millones de dólares relacionado con casos como Odebrecht y la compra de la empresa de fertilizantes Fertinal.

Te puede interesar: Dictan prisión preventiva a Emilio Lozoya en España

El exdirector de Pemex afirmó que sólo llevaba dos días en la Costa del Sol; sin embargo, cuando lo aprehendieron portaba una licencia de conducir falsa, a nombre de “Jonathan Solís Fuentes”. Además, los investigadores que dieron con su paradero tuvieron indicios de que se encontraba en la zona a principios de este año.

Los investigadores creen incluso que Lozoya podía estar blanqueando dinero para alguna organización mafiosa procedente de Rusia.

Los agentes españoles interceptaron a Lozoya cuando salía a bordo de un taxi de la urbanización La Zagaleta, un lugar ocupado por exclusivas viviendas para multimillonarios a pocos kilómetros de la ciudad de Marbella, un centro vacacional de alto nivel.

El gobierno mexicano tiene 40 días para llevar a cabo la solicitud de extradición en contra del extitular de Pemex. El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, confirmó que comenzarán los trámites de la extradición.

«Después de un largo peregrinar, con la orden de aprehensión que obtuvimos de un juez y con el apoyo fundamental de la Interpol, logramos la detención de este individuo», puntualizó.

Related posts

Pemex invertirá 250 mdd en Campo Tintal

Efrain Mariano

Recibe AMLO a presidente de la CRE en Palacio Nacional

Verónica Hernández

Desarrolla ASEA Estándares de Competencia para sector hidrocarburos mexicano

Verónica Hernández

Leave a Comment