30.2 C
Mexico
marzo 29, 2020
Oil & Gas

Dictan prisión preventiva a Emilio Lozoya en España

Dictan prisión preventiva a Emilio Lozoya en España

Un juez español dictó prisión preventiva a Emilio Lozoya. La decisión se tomó en el Tribunal de la Audiencia Nacional de España.

Autoridades de ese país consideran que podría darse a la fuga en caso de que se le permitiera salir de la cárcel. Lozoya compareció ante el juzgador Ismael Moreno en Marbella por videollamada. Quien determinó que existía riesgo de fuga y confirmó la prisión preventiva.

«El juez instructor ha tomado esta medida tras considerar que Lozoya no tiene arraigo laboral o domiciliario en España; además de que se ha evidenciado su intención de sustraerse a la acción de la justicia'», detalló. Además, trascendió que el exfuncionario llevaba consigo una identificación con un nombre falso supuestamente expedida por el Gobierno del Estado de México al ser detenido.

Te puede interesar: Detienen a Emilio Lozoya en España; México iniciará tramites de extradición

El miércoles, el exfuncionario fue detenido en Málaga, tras una investigación de nueve meses realizada por autoridades españolas; el motivo fueron acusaciones en su contra de lavado de dinero, cohecho y fraude. Lozoya llevaba dos días en el país europeo y la policía española lo capturó mientras viajaba en un taxi. Posteriormente lo trasladaron ante un juez que determinó que la acción policiaca se llevó cumpliendo la legalidad.

Tras la detención realizada, el gobierno mexicano tiene 40 días para llevar a cabo la solicitud de extradición en contra del extitular de Pemex. «Después de un largo peregrinar, con la orden de aprehensión que obtuvimos de un juez y con el apoyo fundamental de la Interpol, logramos la detención de este individuo», puntualizó.

Lozoya enfrenta acusaciones de ser autor material del lavado de dinero para sobornos que, supuestamente, realizó entre 2009 y 2012 con la constructora brasileña Odebrecht.

Related posts

Alerta Moody’s riesgo por plan CNH y CRE

Verónica Hernández

Baja 12% producción de petróleo de Pemex en I Trimestre

Efrain Mariano

Producción mexicana de crudo no encuentra piso; cayó 7.3% en julio

Verónica Hernández

Leave a Comment