31 C
Mexico
octubre 1, 2020
Energías Alternativas

Confirman yacimiento de litio en Sonora

Confirman yacimiento de litio en Sonora

Francisco Quiroga Fernández, subsecretario de Minería del gobierno federal, confirmó que en el estado de Sonora existe un importante yacimiento de litio.

Detalló que en Bacadéhuachi, Sonora, se encuentra el yacimientos de litio, uno de los minerales necesarios para la generación de energías renovables y la fabricación de baterías.

“El litio es uno de los nuevos minerales que son necesarios para todo lo que tiene que ver con electromovilidad, baterías, generación de energías renovables”, resaltó Quiroga Fernández.

Destacó que Sonora es el principal estado minero en el país y con el descubrimiento de este yacimiento se reinventa. “En el mundo hay una carrera para desarrollar litio y ahora el estado se encuentra dentro de ese futuro”, valoró.

“Tenemos la fortuna, después de Chile y Bolivia, de tener un yacimientos de litio”, se extendió el subsecretario de Minería.

Te puede interesar: SilverCrest brilla en proyecto de oro y plata en México

Quiroga Fernández adelantó que el proyecto de extracción de litio en Bacadéhuachi se realizará con la empresa de origen chino, Ganfeng Lithium. Se espera de que arranque su explotación en 2022.

Explicó que a compañía china operará el proyecto pagando una tasa impositiva agregada de 50 por ciento de sus ganancias, incluyendo los impuestos y pagos que debe hacer a lo trabajadores.

“Creo que es un precio alto para el estándar internacional, pero razonable para el negocio minero mexicano”, aseveró.

Las estimaciones iniciales apuntan a una inversión de 420 millones de dólares para la construcción de su primera etapa. El monto es alto, pero la retribución lo será también, pues se trata de un negocio con márgenes de operación estimados por arriba del 40%.

Es importante señalar que entre San Luis Potosí y Zacatecas se ha localizado Litio. Una vez que se procesa es un elemento clave para elaborar baterías de teléfonos celulares, computadoras y autos eléctricos. 

La manufactura de baterías absorbe 35% de la producción mundial del elemento; la de cerámica y vidrio, 32%; grasas y lubricantes, 9%; aire acondicionado, 5%; polímeros, 4%; producción de aluminio primario, 1%; y otros usos, 9%.

Related posts

CFEnergía busca gas natural para BCS

Energy & Commerce

Descarbonización energía con hidrógeno verde: tecnología disponible y probada en la producción actual

Aldo Santillán Alonso

GoodWe, cotizada en Bolsa de Valores de Shanghai

Energy & Commerce

Leave a Comment