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febrero 28, 2021
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Frentes para la equidad en el sector energético

Los diversos frentes para la equidad de género en el sector energético

Los diversos frentes para la equidad de género en el sector energético

El diálogo respecto a la equidad de género forma parte de la agenda del sector energético. El trabajo individual y en equipo de diversas mujeres ha enriquecido esta conversación. Sin embargo, queda mucho por hacer para fomentar la participación femenina en una industria mayoritariamente masculina. 

Según la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena, por sus siglas en inglés), las mujeres representan el 22% de la población laboral en el sector de petróleo y gas. En la industria de las energías renovables, son el 32%. Además, en su informe “Renewable energy: a gender perspective”, el organismo determinó que la cantidad de mujeres en puestos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), es mucho menor al número que hay en puestos administrativos. 

Las cifras continúan disminuyendo al observar el número de mujeres en puestos directivos. En México, las profesionistas representan sólo el 6.5% de los integrantes de los Consejos de Administración de las empresas cotizando en la Bolsa Mexicana de Valores, de acuerdo con el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE). 

La presencia de mujeres en puestos de toma de decisiones es relevante por diversos motivos: mediante el coaching o mentoring pueden apoyar el desarrollo profesional de compañeras con potencial. Además, gracias a su experiencia y perspectiva, tienen la capacidad de contribuir a la toma de decisiones para fomentar la equidad de género, considerando políticas y cultura encaminadas a brindar espacios de trabajo más amigables y adaptados a sus necesidades. Igualmente, sus logros pueden inspirar a otras profesionistas interesadas en desarrollarse en la misma área.

Es clave impulsar a las mujeres en carreras STEM

La escasa cantidad de mujeres en altos cargos es la parte final de un problema que comienza con la educación. Según la UNESCO, únicamente el 30% de las estudiantes de educación superior a nivel mundial elige las disciplinas STEM. 

Dicho porcentaje se reduce al 3% en la matrícula de carreras de tecnología, información y comunicaciones, y al 8% en ingeniería, manufactura y construcción. Además, no sólo la participación femenina en la educación y el empleo en áreas STEM es baja, sino que la tasa de deserción es especialmente alta, según el estudio “Descifrar el código: la educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas”. 

Entre las razones que explican este fenómeno se encuentran la incertidumbre que las jóvenes tienen sobre su futuro en esta ámbito. En esta materia, hacen falta programas para apoyar la formación de futuras profesionistas, así como redes de apoyo para que las estudiantes conozcan oportunidades en el ámbito académico y laboral. 

Medidas para cerrar la brecha de género

Este panorama refleja que, si bien ha ido en aumento la presencia femenina en diferentes áreas, aún existen brechas por cerrar. Para impulsar la llegada de más mujeres a roles técnicos y de alta dirección, hay tres frentes en los que deben centrarse las estrategias: políticas y cultura laboral, educación y espacios públicos de diálogo. 

Atender dichos ámbitos implica generar igualdad de oportunidades, desarrollar sistemas de apoyo, visibilizar los logros y crear mecanismos para escuchar sugerencias, comentarios y denuncias. 

Sin incentivos para que las jóvenes continúen sus estudios y se desarrollen en carreras STEM, la cantidad de aspirantes a puestos en estas áreas disminuirá. Como consecuencia las compañías no podrán integrar a más mujeres en su plantilla laboral. Al mismo tiempo, si faltan espacios que expongan esta situación, será difícil estudiarla, comprenderla y encontrar soluciones. 

Por: Miroslava Fuentes Zacarías y Renata Pérez de la O

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