30 C
Mexico
enero 24, 2021
Energías Alternativas Entrevistas Oil & Gas

Electrificación y eficiencia energética, metas AEEP

Electrificación rural en Puebla, meta de la AEEP

Electrificación rural y eficiencia energética, metas de la AEEP para 2021 

Por: Miroslava Fuentes

La recuperación de empleos y la reactivación económica son temas principales en las agendas de los estados debido a la crisis originada por la pandemia. En Puebla, una de las entidades con mayor tasa de desocupación en el tercer trimestre del 2020, la Agencia de Energía del Estado de Puebla (AEEP) desarrollará proyectos del sector energético para fomentar las inversiones y mejorar la economía. 

En 2018, el 58.9% de los habitantes en dicho estado vivía en situación de pobreza, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Además, el 26.5% de la población carecía de acceso a servicios básicos en la vivienda. En este rubro, el 13.9% de los habitantes que cocinaban con leña o carbón no tenían chimenea, y cuatro mil vivían sin electricidad.   

Ante este panorama, la Agencia tiene como objetivos la electrificación rural, la transición energética en la movilidad y la capacitación de medianas y grandes empresas, de acuerdo con Rodrigo Osorio Díaz, director general de la AEEP. Con esto, buscan reducir la pobreza energética siguiendo la ruta del bienestar energético, que se basa en el ámbito social, económico y medioambiental. 

Relacionado: Puebla, inmejorable estratégicamente en transporte

“La pobreza energética será un tema cada vez más importante, porque la energía es parte vital de nuestro día a día. No sólo me refiero a la electrificación, sino también a gas LP, gas natural y los diferentes combustibles para el desarrollo empresarial y familiar”, compartió el director general de la AEEP. Igualmente, señaló: “La pobreza energética va desde el ahorro hasta la electrificación. Somos de los primeros estados que ya empezaron con esa política de bandera blanca”. 

La Agencia de Energía del Estado de Puebla ha implementado programas para instalar paneles fotovoltaicos y llevar estufas a los hogares. Asimismo, el gobierno de Puebla, a través de la AEEP, inició el proyecto “Electrificación de la Vivienda Rural” en el municipio de Acatlán. 

Recientemente, la Agencia lanzó el Clúster Energético Poblano, cuya finalidad es conjuntar la colaboración del Estado, la industria privada y las comunidades. Su objetivo para 2021 será la profesionalización del sector. 

Por otra parte, la sustentabilidad y el impulso a la economía son metas del Tercer Ciclo de Desarrollo de Proyectos. Al respecto, Rodrigo Osorio adelantó: “Nos vamos a enfocar mucho en hidrocarburos y en cómo podemos eficientar este sector. También nos enfocaremos en la economía circular y en la transición de la movilidad”, mediante vehículos que usen gas natural. 

Otro de los objetivos de la AEEP es la eficiencia energética en 145 centros de carga en la entidad. Parte de los ahorros que se logren, señaló el director general, serán destinados a un fideicomiso para la electrificación rural, con la finalidad de generar una economía circular y brindar este servicio a las escuelas. Igualmente, en este proyecto incorporarán al padrón de proveedores para reactivar la economía. 

Puede interesarte: Puebla, a la vanguardia de las energías renovables

Al mismo tiempo, la AEEP realiza el programa “Diálogos por la Igualdad”, en el cual participan mujeres destacadas del sector. Para el 2021, a través de la Unidad de Igualdad Sustantiva, buscarán el otorgamiento de becas para mujeres de la industria de energía. “Queremos hacer que muchas de esas empresas tengan los compromisos para empezar a enfrentar este gran reto (la igualdad de género)”, señaló Rodrigo Osorio.

Asimismo, el director general de la Agencia anticipó diversos proyectos durante este año para lograr la eficiencia energética y electrificación rural. Con estas acciones, la AEEP busca posicionar a Puebla como una de las entidades que, de la mano con el bienestar energético para los poblanos, integre una visión de equidad de género. 

Related posts

INEEL: comercialización y electromovilidad

Efrain Mariano

Precios del crudo caen por cuarta jornada; mezcla de Pemex a 37.64 dpb

Efrain Mariano

Áreas de oportunidad en la explotación de campos maduros

Energy & Commerce