Oil & Gas

Materiales obturantes para reducir tiempos no productivos

Materiales obturantes para reducir tiempos no productivos

Novedosa mezcla de materiales obturantes ayuda a reducir tiempos no productivos en formaciones altamente fracturadas del Cretácico en la región marina de México.

Un alto porcentaje de los tiempos no productivos durante la perforación de pozos en México se originan al tratar de reducir o minimizar fluidos perdidos a formación; principalmente, por el impacto que este proceso tiene en la desestabilización mecánica del agujero, adicional a los altos costos de los fluidos perdidos a formación.

El éxito reducido o temporal de los materiales obturantes convencionales para curar pérdidas en formaciones altamente fracturadas han hecho necesaria el diseño y creación de mezclas; que tengan alta viscosidad asociada con el objetivo de crear resistencia al flujo y reducir los volúmenes de fluido filtrados. 

Este proceso, asimismo, podría verse reducido debido a la resistencia a la presión de dicha mezcla de obturantes.

Una nueva mezcla de obturantes con mayor espectro de partículas fue diseñada y aplicada en la región marina en México; con el objetivo de cubrir la longitud de fracturas en la zona de Cretácica.

La mezcla tuvo la particularidad de desarrollar un esfuerzo compresivo, una característica que permitió una mejor cohesión del sello; lo que permitió generar una mayor resistencia al diferencial de presión entre la densidad del fluido de perforación y las formaciones fracturadas de Cretácico.

Te puede interesar: Metodología de caracterización de yacimientos con interpretación petro-elástica

Este documento, en base a la experiencia generada con esta aplicación, ayudó a resolver el complejo proceso de remediación de pérdidas en zonas fracturadas.

En el trabajo se eligió realizar el control del pozo desde el método más convencional hasta el uso de baches de mayor eficiencia tecnológica.

Durante cada uno de los trabajos, se fueron descartando uno a uno los métodos de control del pozo, lo cual generó mayor incertidumbre; al mismo tiempo, llegando hasta el bache de material obturante de alto filtrado, siendo este 100% eficiente, el cual aportó la recuperación total del mismo.

Todos los métodos de control anteriormente bombeados, generaron, tiempos no productivos y aumento en los costos del pozo.

El hecho de haber utilizado el bache de materiales de obturantes de alto filtrado, proporcionó que se controlara el pozo y poder continuar con las operaciones programas; lo que no se tuvo que abandonar el pozo, que pudo ser un mayor costo asociado.

Los ingenieros Jorge Alberto Torres Ramírez, Alfredo Félix Zurita y Rogelio Ramos González presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP)

Related posts

Avanza área de almacenamiento en refinería de Dos Bocas

Efrain Mariano

Dr. Ulises Hernández Romano: CMP, un espacio de riqueza tecnológica y conocimiento especializado

Aldo Santillán Alonso

Triunfo de Biden ayudaría a precio del petróleo: Goldman Sachs

Efrain Mariano