27 C
Mexico
septiembre 25, 2020
Generación Eléctrica Negocios Industriales Tecnología

Drones agilizan un 70% inspección de paneles solares

Entrevista- FIMER energía solar

Frente al crecimiento de la energía solar en México y la implementación de más paneles solares, los drones aumentan la eficiencia y precisión de la inspección de dichas instalaciones. Logran reducir el tiempo de inspección en un 70% con respecto a los métodos tradicionales.

Actualmente, México cuenta con 63 centrales solares en funcionamiento, incluyendo el proyecto fotovoltaico más grande del continente americano, la Planta Villanueva. Tan sólo en esta planta hay 2.3 millones de paneles. Por esto, empresas como DJI desarrollan soluciones que satisfagan nuevas necesidades. Entre ellas, se encuentran equipos como el DJI Matrice 210 RTK V2, que llevan a cabo la revisión mediante cámaras térmicas, como la Zenmuse XT2. Éstas son capaces de inspeccionar grandes áreas y recolectar imágenes RGB y térmicas de alta resolución. 

Sigue informado: Falta de conocimiento frena adopción de energía solar: Enlight

Además, el proceso no sólo consiste en sobrevolar las áreas, sino en una planificación y conocimiento del espacio en el que se trabaja. En cambio, una examinación tradicional se efectúa con la ayuda de una pistola de temperatura laser. Tras identificar las fallas, el personal registra la ubicación del panel para su futura reparación. 

Por lo tanto, entre los beneficios del uso de drones se encuentran la eficiencia, pues son capaces de auditar 250 hectáreas en un día; esto equivaldría a tres o cuatro meses con una inspección tradicional. Lo anterior contribuye a una detección temprana de elementos defectuosos, lo que ayuda a prevenir ineficiencias en la producción energética.

Drones DJI agilizan inspección de paneles solares

Igualmente, las imágenes ofrecen una amplia perspectiva del estatus del parque solar y permiten que el equipo de mantenimiento se enfoque en los puntos que reflejan potenciales fallas; dichas tecnologías combinan los datos térmicos y visuales RGB. Gracias a esto se puede determinar si las anomalías son resultado de factores físicos, como de laminado, rupturas y polvo; o si se debe a problemas de conexión, como inversores y fallas en el cableado.

Lee también: Energía Solar crece 62% en México: Asolmex

Recientemente, las inversiones en energía solar durante la última década sumaron 1.3 trillones de dólares a nivel mundial. De acuerdo con información del Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas, esto representa la mitad del total de las realizadas en energías renovables. En este contexto, la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) resaltó que la energía solar creció un 62% en nuestro país durante 2019.

Además, los recursos para el desarrollo de proyectos alcanzaron los 8.5 millones de dólares, con lo cual se generaron 64 mil empleos. Igualmente, redujeron más de 60 millones de toneladas de dióxido de carbono. Ante estos cambios, la versatilidad y aplicación de los drones fabricados por empresas como DJI, ha permitido incorporar procesos más seguros y eficientes. Igualmente, abren oportunidades y un futuro prometedor para este tipo de tecnologías. 

Related posts

Fitch ratifica calificación de CFE, con perspectiva estable

Efrain Mariano

Seguridad, un asunto que exige una estrategia a largo plazo

Aldo Santillán Alonso

El IMP se ha adaptado favorablemente a los veloces cambios de la Reforma Energética: Pedro Joaquín Coldwell

Aldo Santillán Alonso