Negocios y Finanzas

Romo descarta riesgos sobre calificación de Pemex

El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, aseguró que Pemex se ha ido fortaleciendo, por lo que "ya no hay peligro de perder la calificación”.

El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, aseguró que Pemex se ha ido fortaleciendo, por lo que «ya no hay peligro de perder la calificación”.

Durante el Foro de Fondos 2020, organizado por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), Romo enfatizó que se están concentrando en fortalecer a Pemex para sacarlo adelante.

«Por lo pronto estamos reforzando a Pemex para que salga como ha ido saliendo, ya no hay peligro de perder la calificación”,reiteró.

En junio, Fitch quitó el grado de inversión a Pemex, mientras que Moody’s la mantiene con calificación BAA3.

Actualmente el país se encuentra a cuatro escalones de perder el grado de inversión en la escala de Moody’s y a tres de Standard & Poor’s y Fitch.

En el evento, Romo aclaró que por ahora no habrá cambios en las proporciones en las que participan privados en producción petrolera.

Te puede interesar: Pemex fortalece cooperación con Banco de Japón

«Hoy la Secretaría de Energía junto con Pemex y CFE están viendo que proyectos embonan en sus planes», agregó.

Romo apuntó que en la creación del Plan de Infraestructura Energética se ha planteado la posibilidad de abrir a la Iniciativa Privada  la producción de petróleo. Compartió que entre las propuestas está una que considera «fuertemente» a la inversión extranjera para aguas profundas.

Aclaró que el Plan Energético está en la última etapa de definición y se presentará en dos semanas.

“No habrá proyectos que por el momento consideren mayor participación de inversión privada respecto de los balances actuales; ya que el objetivo inmediato de ese Plan es mandar un mensaje de confianza”, precisó.

Indicó que en cuanto a la producción de petróleo, 80 por ciento son reservas de Pemex y 20 por ciento es de las rondas licitadas al sector privado.

«Hay 110 contratos del sector privado que están empezando a producir, se están teniendo reuniones; pero por lo pronto, nos vamos a quedar como estamos, ya en los próximos meses veremos si hay una variación», abundó.

Related posts

Tiene actividad industrial mayor baja en 13 meses

Antonio Sandoval

Banxico sube tasa de referencia, a 4.25%

Antonio Sandoval

Banxico sube tasa a 4.50%; así te impacta

Antonio Sandoval