Oil & Gas

Análisis de riesgo con diagramas de influencia en proyectos de inversión

Análisis de riesgo y decisión con diagramas de influencia en proyectos de inversión

Un análisis de riesgo y decisión con diagramas de influencia en proyectos de inversión ayuda a tomar decisiones efectivas.

El método de diagrama de influencia es una herramienta complementaria del famoso árbol de decisiones, que nos permite representar una situación con muchos factores involucrados; esto se debe a que las alternativas, los eventos y los posibles resultados se encuentran en un segundo nivel de información.

Este trabajo mostró un método aplicado a un campo maduro terrestre, con el objetivo de mejorar la confiabilidad de los indicadores económicos; que respaldan la decisión de la selección de perforación de pozos a través de la implementación de diagramas de influencia. El estudio también ayudó a cuantificar el valor económico a nivel proyecto de inversión del campo.

Es un método numérico hibrido para el análisis de riesgo que considera la simulación de Monte Carlo; combina los conceptos de las teorías de toma de decisiones fortaleciendo el método creado para producir indicadores económicos.

Miles de iteraciones cubren todo el espectro de resultados posibles, dando más confianza a los tomadores de decisiones en los valores económicos reales.

Permite mejorar los procesos para obtener el mayor beneficio al optimizar el uso de recursos, cuantificar el riesgo y la incertidumbre en la toma de decisiones; este método mejora las habilidades del operador para optimizar sus activos.

Te puede interesar: Control selectivo de agua en yacimientos naturalmente fracturados

La simplicidad visual para representar situaciones complejas hace que el diagrama de influencia sea una herramienta muy útil para ordenar inicialmente una decisión y analizarla como un equipo. Los diagramas de influencia nos permiten identificar, para cada variable incierta, la fuente que puede proporcionarnos la información necesaria para decidir.

Definitivamente, en el mundo de los negocios debemos decidirnos en contextos inciertos e inestables, por lo tanto, podemos mejorar en gran medida nuestro desempeño al identificar la incertidumbre; evaluar sus relaciones y su impacto potencial en los resultados y la incorporación de estos métodos son algunas herramientas extremadamente útiles que pueden ayudarnos a dar este paso.

Al analizar decisiones, se busca obtener claridad ante situaciones complejas y confusas. La modelización de las decisiones a través de herramientas específicas nos brinda mayor comprensión y nos permite visualizar gráficamente sus elementos clave.

El Ingeniero Juan Manuel Hernández Espinosa presentó el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Repsol dejará de producir hidrocarburos en Rusia

Energy & Commerce

Aplicación de barras espumantes en el campo de gas Culebra

Efrain Mariano

CNH aprueba plan de Pemex para pozo Tecam

Efrain Mariano