Rubí Alvarado

Dinámica Mundial del Petróleo: Evolución de las Tendencias y Previsiones del Mercado

Dinámica Mundial del Petróleo: Evolución de las Tendencias y Previsiones del Mercado, por Rubí Alvarado.

Dinámica Mundial del Petróleo: Evolución de las Tendencias y Previsiones del Mercado, por Rubí Alvarado.

 

El último Informe sobre el Mercado del Petróleo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ofrece una visión detallada de la cambiante dinámica del panorama petrolero mundial. Las modificaciones significativas en la demanda de petróleo y los patrones de suministro se están haciendo evidentes a medida que el mundo hace la transición desde la recuperación económica inmediatamente posterior a la crisis pandémica. Este análisis profundiza en estas tendencias y previsiones, destacando la evolución de la interacción entre el crecimiento de la producción fuera de la OPEP+ y la ralentización de la demanda.

 

En el primer trimestre de 2024, el crecimiento de la demanda mundial de petróleo se registró en 1.6 millones de barriles diarios (mb/d), lo que supone un ligero descenso respecto a las previsiones anteriores. Este descenso se atribuye principalmente a unas entregas más débiles de lo previsto en los países de la OCDE. El repunte de la demanda observado en los años posteriores a la pandemia de COVID-19 está disminuyendo, y el aumento de la eficiencia de los vehículos y la creciente adopción de vehículos eléctricos ejercen una presión adicional a la baja sobre el consumo de petróleo. Como resultado, la AIE prevé ahora unas tasas de crecimiento de la demanda más lentas, de 1.2 mb/d y 1.1 mb/d para 2024 y 2025, respectivamente.

 

Respecto a la oferta, los países no miembros de la OPEP+, encabezados por Estados Unidos, están preparados para impulsar el crecimiento hasta 2025. Este año, se espera que la producción mundial de petróleo aumente en 770,000 barriles diarios, hasta alcanzar 102.9 mb/d, con un incremento de 1.6 mb/d en la contribución de los países no OPEP+.

 

Lee el artículo completo aquí: Evolución de las Tendencias y Previsiones del Mercado

 

Por el contrario, la producción de la OPEP+ podría disminuir en 820 kb/d si continúan los recortes voluntarios de la producción. De cara a 2025, se prevé que la oferta mundial de petróleo siga aumentando en 1.6 mb/d, con los países no pertenecientes a la OPEP+ liderando de nuevo el aumento.

 

El funcionamiento de las refinerías también refleja esta dinámica cambiante. Se prevé que la producción mundial de las refinerías aumente hasta 83.3 mb/d en 2024, aunque esta cifra no alcanza las previsiones anteriores debido a la menor actividad en Rusia y a las interrupciones en Europa y China. Para 2025, se espera que la producción alcance los 84.2 mb/d, impulsada por el sólido crecimiento de los países no pertenecientes a la OCDE.

 

Los niveles de inventarios del mercado aportan más datos. En febrero se produjo un aumento significativo de los inventarios mundiales de petróleo, que alcanzaron un máximo de siete meses, debido principalmente a que el petróleo en zonas marinas alcanzó un máximo de 15 meses. Sin embargo, las existencias en tierra cayeron a sus niveles más bajos desde al menos 2016. Los primeros datos de marzo sugieren una recuperación, con las existencias de la industria de la OCDE aumentando en 22 mb.

 

En medio de estas fluctuaciones, los precios del petróleo han subido. Los futuros del crudo Brent del ICE subieron a un máximo de seis meses de 90 dólares por barril a principios de abril, influenciados por la escalada de las tensiones en Oriente Medio, los ataques a las refinerías rusas y la ampliación de los recortes de producción de la OPEP+. Esta tendencia alcista de los precios del petróleo refleja la actual agitación geopolítica y anticipa unos equilibrios oferta-demanda más ajustados de cara al futuro.

 

Related posts

Columna | Compromisos de la COP28

Efrain Mariano

La “invasión” de la guerra a la economía global: Rubí Alvarado

Energy & Commerce

Pasos agigantados al cambio en el uso de combustibles fósiles

Energy & Commerce