26 C
Mexico
febrero 24, 2021
Negocios Industriales

2021 será un año de digitalización y conectividad

2021 será un año de digitalización y conectividad – Por Rubí Alvarado

En Latinoamérica, México es el país que mejor ha aceptado el teletrabajo, de acuerdo con la Encuesta Regional 2020: ¿Cómo se transformó el ámbito laboral y familiar?, realizada por la IAE Business School. 

Según datos de la misma investigación, el 76% de las personas que trabajan de forma remota se ha adaptado a su puesto, y al 54% le gustaría seguir trabajando a distancia cuando concluya la emergencia sanitaria. El estudio también refleja que los mexicanos han desarrollado competencias como la resiliencia; flexibilidad y autodisciplina. 

Las personas se han adaptado a nuevas tecnologías, y las empresas no se han quedado atrás. Mientras continúa este proceso de constante evolución; el sector energético también ha acelerado su camino hacia la digitalización y otras herramientas tecnológicas que favorecen la operatividad a distancia.

Continúa leyendo: 2020: un año de diálogo, alianzas y cambio

Prueba de ello es la noticia recibida a inicios de enero sobre la plataforma petrolera en el Mar del Norte que operará de forma remota. La mayor parte del tiempo la instalación no contará con personal, salvo en algunos periodos. 

Siguiendo las tendencias actuales, es previsible que en el futuro del sector energético predominen tecnologías y soluciones como la inteligencia artificial, la realidad aumentada y los gemelos digitales. A su vez, esto permitirá alcanzar y plantear nuevas metas respecto al cuidado del medio ambiente, la seguridad de los trabajadores y de la información.

Sin embargo, de la mano con estas ventajas llegan retos, entre los cuales se encuentran la ciberseguridad, las adaptaciones necesarias para la conectividad del equipo legado y el entrenamiento de personal. Para aprovechar las ventajas que ofrece la tecnología será necesario identificar en qué procesos debe implementarse y qué tipo de capacitación brindar en las empresas. No cabe duda de que en este 2021, a medida que avance la tecnología, adquiriremos cada vez más habilidades y aprendizajes.

Related posts

Danfoss adquiere tecnología de sensor de película delgada 

Aldo Santillán Alonso

Tercerización de servicios, el soporte legal de la eficiencia

Energy & Commerce

Invertirán 420 mdd en mina de litio en Sonora

Efrain Mariano