Energías Alternativas

Ejidatarios Mayas serán empresarios en el Parque Eólico Kukulkán

Ejidatarios mayas de Kantunilkín y Nuevo Valladolid I, del municipio de Lázaro Cárdenas, en Quintana Roo, se convirtieron en accionistas de la empresa Parque Eólico Kukulkán (PAK).

Los poco más de 1,116 ejidatarios mayas de Kantunilkín y Nuevo Valladolid I, obtendrán cerca de 4,200 millones de pesos anuales en ganancias en los próximos 25 años.

El nuevo Parque Eólico Kukulkán, que contempla la instalación de 120 aerogeneradores “Vestas”, producirá energía eléctrica para abastecer las necesidades de 700 mil hogares.

La Asamblea General aprobó el proyecto de un parque eólico para la generación de energía eléctrica; que se venderá a los principales destinos turísticos de Quintana Roo. La obra verde además atenderá la iluminación de varias estaciones ferroviarias y proveerá energía a las locomotoras del Tren Maya.

El proyecto se desarrollará sobre 7,500 hectáreas en dos ejidos y permitirá disminuir un millón de toneladas de CO2 al año; un beneficio a la atmósfera equivalente a retirar 350 mil automóviles.

Manuel Cahuich Oxte, del comisariado ejidal, y el representante legal de la empresa, Armando Muelas Morales, encabezaron el acuerdo.

Armando Muelas Morales, representante legal de la empresa, describió que el parque eólico prevé generar 672 megawatts (MW); agregó que para cada MW de energía se invertirán 100 mil dólares, cuya utilidad se asignará en un 10% al ejido.

Te puede interesar: Ejidatarios dan luz verde a Parque Eólico Kukulkán

Con el eslogan “Donde el viento sí sopla para todos”, el PAK es una Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable; con un capital contable de 6,400 millones de pesos.

No especificó el inicio del arranque de la obra, se espera que sea lo más pronto posible; ya la pandemia y problemas ejidales, retrasaron el proyecto por más de un año.

Durante los últimos meses la CFE supervisó la medición de vientos, la factibilidad de interconexión al sistema eléctrico nacional, el proceso de verificación de vientos; mientras que la empresa Hunterman, firma líder en la innovación de productos fiscales, financieros y legales, elaboró los estudios para ofrecer un servicio integral y completo.

Related posts

Descarbonización energía con hidrógeno verde: tecnología disponible y probada en la producción actual

Aldo Santillán Alonso

MIT descubre nueva forma de hacer electricidad

Energy & Commerce

Beetman apuesta por renovables en Querétaro

Energy & Commerce