Artículos

2020: un año de diálogo, alianzas y cambio

La carta editorial de Rubí Alvarado, Directora General de la revista

2020: un año de diálogo, alianzas y cambio

Por: Rubi Alvarado

El 2020 pasará a la historia como uno de los años más complejos y retadores para el sector energético. No obstante, también quedará en la memoria como una etapa de cambio y solidaridad durante la cual proliferó el intercambio de conocimientos y experiencias para encontrar soluciones ante la crisis. 

Este año, el sector puso a prueba su capacidad de adaptación, innovación y trabajo a distancia para alcanzar sus metas y proteger a sus colaboradores. Sin duda alguna, el esfuerzo y virtudes de todos los miembros de la industria han ayudado a construir un sector resiliente. Ejemplo de ello son los espacios virtuales de diálogo, que han fomentado la retroalimentación para mejorar procesos y conocer soluciones que aumenten la eficiencia. 

Relacionado: Espacios de diálogo para entender, analizar y reinventar la industria

A lo largo del 2020 presenciamos cambios profundos, desde la aceleración de la digitalización hasta la transición energética que, seguramente, serán tendencias del año entrante. Sucesos históricos como la baja demanda de hidrocarburos y la caída de los precios del petróleo, ocasionaron cuestionamientos respecto al escenario energético deseado para el 2021 y las futuras generaciones. 

Las lecciones aprendidas este año serán clave para responder mejor a los retos del futuro. En el camino rumbo a las metas en materia de crecimiento, sostenibilidad y productividad, es necesario tener en cuenta la salud; así como las distintas formas de trabajo y metodologías para prever riesgos y actuar en caso de nuevas crisis. En este sentido, las alianzas y la solidaridad serán la mejor herramienta.

Finalmente, quiero agradecer a todas y todos los lectores, columnistas y especialistas que han sido parte de Energy & Commerce, una plataforma que continúa creciendo gracias a todos y todas ustedes ¡Muchas gracias y próspero 2021! 

Related posts

CFE aumenta 22% sus ingresos en 1T

Energy & Commerce

Mañanera express, 23 de junio de 2021

Energy & Commerce

ExxonMobil y Porsche prueban e-fuels

Energy & Commerce