Generación Eléctrica

CFE controlará despacho; energías limpias al último

CFE controlará despacho, energías limpias al último

Este lunes la secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle García, anunció que la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); propone regresar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el control del despacho eléctrico.

Con ello, la propuesta consiste en que el despacho de las energías limpias, como son la solar y eólica, quedarán al último.

La titular de energía afirmó que la transición eléctrica será controlada por el Estado; y que la desaparición de órganos reguladores es para evitar burocracia.

También puedes leer: Aprueban 8 proyectos de generación a CFE

“Se menciona dentro de los transitorios cómo se va garantizar el despacho, cuando se genera electricidad; y se sube a la red de transmisión para que a través de todas las líneas llegué a nuestras casas».

«El Cenace es el que distribuye la electricidad a todo el país, es un comando de control donde cada minuto la electricidad se distribuye. Ese (Cenace) se reincorpora a la CFE.”, explicó la secretaría de Energía.

Servicio garantizado

En el mismo sentido, Rocío Nahle señaló que la CFE controlará el despacho eléctrico para obtener mejores ingresos, “asimismo se va a garantizar el servicio a los 46 millones de usuarios”.

También esta reforma plantea cancelar los contratos. Desde el 2014 hasta el 2018 se realizaron tres subastas a largo plazo de generación eólica y solar.

De estas subastas, la CFE está obligada a comprar durante 20 años a un precio fijo la electricidad, que hoy es el más alto del mercado.

La CFE actualmente tiene 191 centrales de generación, pero solo opera el 55% promedio de su capacidad.

De estas 191, 69 son energías limpias, hidráulicas, geotérmicas, nuclear, eólica y solar. Pero en contraparte, en el 2020 la CFE tuvo que comprar 90 terawatts/hora en el mercado eléctrico por 223 mil millones de pesos.

Y por tener el 45% de sus plantas fuera de operación, subutilizadas, no facturó, no generó 215 mil millones de pesos más y estos se fueron pues a las empresas privadas.

Gran parte de estos proyectos fueron financiados por la Banca de Desarrollo de México, Bancomext o Nafin, haciéndonos creer que eran inversiones que estaban llegando.

Related posts

Reforma eléctrica va por rectoría del SEN: Bartlett

Efrain Mariano

Huawei: Tecnología de última generación

Energy & Commerce

México logra niveles de concentración solar únicos en el mundo: LACYQS

Aldo Santillán Alonso