Generación Eléctrica

Aprueban 8 proyectos de generación a CFE

CFE fija postura sobre Reforma Eléctrica frente Amcham

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, informó que se aprobaron ocho proyectos de generación en diferentes partes del país.

La compañía estatal informó en un comunicado que durante una reunión con 16 gerentes divisionales de CFE Distribución, se avalaron los proyectos de generación.

Bartlett Díaz agregó que la iniciativa de reforma eléctrica enviada por el presidente Andrés manuel López Obrador busca que el Estado mexicano recupere el control del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Asimismo, Bartlett Díaz agregó que as firmas privadas “sólo buscan hacer negocios”, por lo que es necesario que la CFE recupere el SEN.

Del mismo modo, señaló que las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales buscan integrar a la empresa estatal en un solo órgano; eliminar organismos autónomos y terminar con figuras abusivas, como la de autoabastecimiento.

Destacó que esta última favorece la creación de monopolios privados, por lo que es preciso establecer en 54% la generación eléctrica para la CFE.

“Debemos hacer campaña para defender la reforma eléctrica, que es la vida de la CFE y allá afuera hay una campaña en contra”, señaló.

Te puede interesar: Reforma Eléctrica garantizará electricidad asequible: Nahle

Bartlett Díaz destacó que el objetivo de la reforma energética (de 2013) buscaban desaparecer a la CFE, pero ahora, con la iniciativa constitucional, se fortalecerá.

“El compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador es fortalecer y rescatar a CFE, porque esta es la reforma más importantes del sexenio”, puntualizó.

La reforma indica que corresponde exclusivamente a la nación el área estratégica de la electricidad; consistente en: generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica; lo cual cancela definitivamente la posibilidad de desarrollar proyectos de generación comunitaria.

Del mismo modo, la iniciativa busca que CFE produzca 54% de la energía generada en el país, mientras que el 46% se genere por privados

“Vamos a defender todos juntos a la empresa nacional, que es la joya del país y que México necesita para su desarrollo”, subrayó.

Related posts

CFE estima ahorros de 10 mil mdp en combustibles

Efrain Mariano

Digitalización, el habilitador de la eficiencia

Energy & Commerce

Competitividad y seguridad energética

Energy & Commerce