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Aspectos para calcular ruteo de líneas de ductos

La necesidad de transporte de bienes entre dos sitios requiere una optimización de ruteo, para obtener el mayor beneficio en el uso de la infraestructura.

La necesidad de transporte de bienes entre dos sitios requiere una optimización de ruteo, para obtener el mayor beneficio en el uso de la infraestructura.

En el caso de obras marinas, las líneas pueden ser para el transporte de hidrocarburos y la información disponible inicial para el estudio de rutas proviene de los levantamientos geofísicos.

Durante este artículo, se presentaron brevemente los conceptos de optimización de rutas y del estudio de una línea submarina en su fase inicial. De acuerdo al avance del proyecto, se pueden incorporar los estudios geofísicos de alta resolución y geotécnicos.

La necesidad de transporte de bienes entre dos sitios requiere una optimización de ruteo, para obtener el mayor beneficio en el uso de la infraestructura.

Los rasgos geológicos, geotécnicos, geofísicos y diferentes aspectos temáticos se tienen tanto en la parte terrestre como en el fondo marino; los cuales están distribuidos tanto superficialmente y a profundidad, de diferente tamaño y extensión, y en algunos casos pueden estar activos.

Asimismo, se pueden tener en el área de estudio infraestructura existente, porciones de áreas protegidas debido a la diversidad natural que alberga, entre otras restricciones.

La necesidad de transporte de bienes entre dos sitios requiere una optimización de ruteo, para obtener el mayor beneficio en el uso de la infraestructura.

Para seleccionar una ruta de transporte entre dos puntos en un área como la descrita, se requiere optimizar una ruta, en la cual se tendrá que tomar en cuenta los georiesgos y diferentes aspectos temáticos.

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En líneas de flujo se vuelve complicado al momento de verse impedido la realización de trabajos de remediación en zonas de riesgo; por ejemplo, en aguas profundas donde los costos por dichas actividades son muy altos o incluso son obras que requerirán una logística compleja. En el caso terrestre, se buscará que la ubicación sea la más adecuada de tal manera de optimizar su trayectoria.

Durante este artículo se presentó una breve descripción de los conceptos para la optimización de rutas a través del análisis del menor costo; y de la ponderación de los costos para los diferentes aspectos temáticos. Se hizo hincapié en la importancia de los resultados geofísicos para un análisis de rutas preliminares en la etapa de la conceptualización de un proyecto. Posteriormente se integraron los resultados geotécnicos que permitieron afinar mejor la ruta preseleccionada dependiendo de la planeación del proyecto.

El cálculo de rutas a través del análisis del menor costo se aplica a diferentes escenarios, donde se quiere unir dos puntos de interés. La literatura técnica indica que se ha aplicado en el caso de carreteras, líneas de ductos submarinos, de energía eléctrica, entre otros.

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Del mismo modo, la metodología de análisis de costo de rutas se presentó a través de un caso con igual costo de superficie; evitando obstáculos presentes en el área de estudio. Para el caso práctico se concluye que con el uso de datos geofísicos 3D disponibles se logra la identificación de los diferentes rasgos geológicos superficiales y con la profundidad; de tal forma de incorporarlos como aspectos temáticos en un análisis de geocosto para el cálculo de rutas submarinas entre dos puntos.

Asimismo, se pudo incluir un análisis estocástico para la generación de diferentes rutas; de tal manera de generar un corredor por donde sea posible el trazo de la ruta.

En etapas posteriores y una vez definido el corredor se podrá realizar un levantamiento geofísico de alta resolución con equipo AUV; optimizando así el área de estudio, logrando obtener una mayor precisión los rasgos superficiales que no fueron detectados con la geofísica 3D.

La realización de un estudio geotécnico, con recuperación de muestras de suelo se podrá realizar una vez interpretado los estudios geofísicos de alta resolución.

Actualmente se realizan levantamientos geofísicos en el Golfo de México por diferentes compañías, dichos datos podrán estar disponibles de acuerdo a las reglas de su distribución. Lo anterior puede beneficiar en el ahorro de los costos por embarcación y adquisición de datos.

Los ingenieros Marcos Orozco-Calderón, Luisa Nicté Equihua-Anguiano y Javier Sánchez-Monge presentaron el trabajo en la última edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

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