De acuerdo con un estudio de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), la Asociación de Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Camará Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat); sólo en una tercera parte del país existe diésel Utra Bajo Azufre (UBA)
La disponibilidad de diésel UBA, que por ley debe encontrarse en todas las estaciones de servicio desde el 1 de julio; sólo se oferta en su totalidad en 10 estados, mientras que en ocho entidades se dejo de proveer ese tipo de combustible.
Según un estudio, de una muestra representativa de 367 estaciones de servicio, sólo en 75% hay disponibilidad total de este tipo de diésel; una cifra inferior a una muestra similar de 2018, que arrojo una disponibilidad del 81%.
Es importante señalar que la industria se encuentra en un momento de cambio tecnológico, en busca de que el transporte pesado sea cada vez más limpio; a través de la implementación de la tecnología ambiental EPA 10/Euro VI para 2021.
El diésel de ultra bajo azufre juega un papel crucial en esta transición; ya que los vehículos con la tecnología EPA 10/Euro VI funcionan exclusivamente con este tipo de combustible; por lo cual el sector ve complicada la implementación de esta norma para dentro de dos años.
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Incluso las asociaciones están solicitando a la Semarnat que modifique la NOM 44; que establece que sólo se podrán fabricar vehículos con tecnología EPA 07/EURO Vhasta el 31 de diciembre de 2020; y a partir del 1 de enero de 2021 solo se podrán fabricar e importar vehículos con tecnología EPA 10 y EURO VI, los cuales requieren diésel UBA para poder circular.