27 C
Mexico
abril 18, 2021
Oil & Gas

Mejoramiento de las técnicas de intervención a pozo

Mejoramiento de las técnicas de intervención a pozo

El mejoramiento de las técnicas de intervención a pozo, rompiendo paradigmas-campaña de workover, en el campo Provincia en la Cuenca del Valle Medio del Magdalena en Colombia.

En la última década los resultados de las operaciones de workover no fueron exitosas, debido a dificultades inherentes al yacimiento.

Entre dificultades se observaron escasa continuidad lateral de las arenas, yacimiento multicapas con arenas de baja presión en producción; arenas por entrar a producción con alta presión en el mismo pozo, limitaciones en el estado mecánico del pozo y facilidades de superficie entre otros.

Adicionalmente, el sistema de levantamiento gas lift instalado en el campo, presentó limitaciones para manejar los fluidos remanentes de las operaciones de reacondicionamiento.

Estás condiciones impidieron que las acciones a favor de optimizar las operacionales de intervención a pozos se llevaran a cabo de forma exitosa.

Con el objetivo de lograr el éxito en las operaciones de workover que se ejecutan en el campo, se realizaron tres cambios conceptuales fundamentales; que ayudaron a maximizar la promesa de valor.

Se utilizó un sistema de fluido con propiedades reológicas únicas (Thixsal/Ultrasal), que fue capaz de controlar pérdidas hacia la formación en arenas de baja presión y controlar hidrostáticamente el pozo al momento de cañonear arenas de alta presión sin generar daño a la formación.

En segundo caso se implementaron técnicas de cañoneo casing gun con alta penetración (mayor a 50 pulgadas); en tercer lugar se aplicó un sistema de levantamiento de gas lift con sarta dual; con el fin de mejorar el desempeño del sistema de levantamiento artificial y lograr la inyección de gas entre perforados.

Te puede interesar: Implementación de baches duales en equipos BEC de CaSO4-CaCO3

Tras la ejecución de estos tres cambios conceptuales en las operaciones de intervención de pozo; se obtuvo una campaña de workover con un porcentaje de cumplimiento de la promesa de valor de 114% en crudo y 153% en gas.

Como fluido de completamiento, el sistema de fluidos Thixsal/Ultrasal permitió cañonear arenas de alta presión (Pr>3500 psi) en pozos con intervalos abiertos con presiones menores a 800 psi.

Teniendo en cuenta los buenos resultados de producción de la campaña de workover, se evidenció que el fluido Thixsal no genera daños a la formación.

El puenteo que genera el sistema Thixsal en intervalos de baja presión es efectivo, ya que no se observaron perdida de fluidos hacia la formación.

La técnica de cañoneo sobre balance casing gun de 4-½ in, permitió un mejor control de arena; debido a una menor velocidad de flujo generada por una mayor área de apertura hacia la formación, evitando el arrastre de finos.

Los ingenieros Uriel Fernando Ferreira Ballesteros y Raúl Fernando Amaya Pérez presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Repunte del Plan Nacional de Hidrocarburos 2020

Aldo Santillán Alonso

Un año más del “Movimiento Depurador 27 de Agosto”

Aldo Santillán Alonso

Invertirá Pemex 5.19 mdd en programa de producción compartida

Efrain Mariano