35 C
Mexico
mayo 8, 2021
Generación Eléctrica

Rocío Nahle descarta expropiar sector eléctrico

Rocío Nahle descarta expropiar sector eléctrico

Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), aseguró que el gobierno mexicano no pretende expropiar activos de empresas privadas del sector eléctrico.

En entrevista telefónica, la responsable de la política energética de México aseguró que se trata solo de ruido lo relacionado con la reciente iniciativa propuesta por el presidente de México.

“Todo este ruido de que vamos a expropiar, de que no queremos las energías intermitentes, de que va a costar más cara la electricidad; todo eso no es cierto”, aseveró Nahle con El Heraldo Radio.

El lunes, Andrés Manuel López Obrador envió al congreso una propuesta de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que busca favorecer a la CFE. La iniciativa pretende priorizar el despacho de la energía eléctrica de las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la CFE sobre los generadores privados de renovables.

“Aquí no se va a expropiar nada, este es un gobierno democrático, es algo que el Consejo Coordinador Empresarial debe de comprender ya”, arremetió.

La alta funcionaria resaltó que la iniciativa busca poner orden a la red de distribución y garantizar la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.

Te puede interesar: Iniciativa a Ley Eléctrica busca poner orden y garantizar confiabilidad: Nahle

“Pero bueno, están en su papel de hacer una campaña como la hicieron hace seis años con la reforma energética; que nos dijeron que todo iba a ser maravilloso y hoy nos estamos chocando con una realidad que tenemos que poner orden”, aseveró.

Nahle resaltó que se quiere liberar a la CFE de la “camisa de fuerza” que significa para la empresa tener que comprar electricidad aunque no la necesite. Señaló que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha dado permisos de generación que exceden por mucho la demanda.

“Nosotros no estamos en contra de las inversiones, no estamos en contra de que privados autogeneren o de que los privados estén en un mercado. Pero lo que sí estamos en contra es que sea un mercado en desventaja para la empresa del Estado”, destacó.

Related posts

CFE instalará 4 plantas generadoras en BCS

Efrain Mariano

Proceso de compra-venta a industriales en Tamaulipas

Efrain Mariano

CFE electrificará 40% del Tren Maya

Efrain Mariano