35 C
Mexico
mayo 8, 2021
Oil & Gas

Metodología para acceder al yacimiento con geonavegación óptima del pozo

Aplicaciones modernas de la física de rocas para delimitar y acceder exitosamente al yacimiento con la geonavegación óptima del pozo

El estudio presentó una metodología en donde, mediante la física de rocas, se integran las propiedades petrofísicas y geomecánicas de un yacimiento con geonavegación óptima del pozo. El propósito fue identificar sus zonas de mayor interés comercial y así aumentar su productividad de hidrocarburos.

La metodología integró la construcción de modelos petroelásticos considerando las propiedades micromecánicas de la roca así como el tipo de fluido presente en el poro.

Estos modelos petroelásticos se utilizaron posteriormente para generar plantillas multiminerales de física de rocas; sobre las cuales se traslapan datos de pozo y de sección con la finalidad de definir formaciones e intervalos productores.

Posteriormente se establecen los criterios petrofísicos y geomecánicos para escalar de modelos petroelásticos 1D-2D de pozo a modelos petroelasticos 3D en volúmenes de inversión sísmica.

Se adiciona la geonavegación óptima de los pozos, la cual considera elementos de presión de poro y geomecánicos para coadyuvar en la definición de trayectorias de pozo; con el propósito de obtener el mayor beneficio del estado de los esfuerzos.

Para ello se utilizan vistas estereográficas de esfuerzos y ventanas geomecánicas que garantizaron la mejor trayectoria y las densidades óptimas del fluido de control.

Te puede interesar: Mejoramiento de las técnicas de intervención a pozo

Se presentaron resultados en yacimientos no-convencionales de shale gas, yacimientos apretados de aceite, yacimientos de areniscas en aguas someras y yacimientos carbonatados fracturados. En todos los casos se define como acceder exitosamente al yacimiento

Dentro del trabajo se utilizaron las plantillas de física de rocas para integrar consistentemente en 1D, 2D y 3D las propiedades petrofísicas; petroelásticas y geomecánicas de un yacimiento con el propósito de identificar sus zonas de mayor interés comercial y así aumentar su productividad de hidrocarburos.

La metodología demostró su capacidad para delimitar y acceder exitosamente al yacimiento en los escenarios de yacimientos no-convencionales de shale gas, yacimientos apretados de aceite; yacimientos de areniscas en aguas someras y yacimientos carbonatados fracturados.

Los ingenieros Rubén Nicolás-López, Aurelio España Pinto, Oscar Valdiviezo Mijangos; Jaime Meléndez Martínez y Alfredo Lopez Lena Estrada presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Pemex garantiza el abasto de gasolinas

Aldo Santillán Alonso

Mezcla de Pemex cierra en alza hasta 57.45 dpb

Efrain Mariano

Profeco cierra gasolinera por segunda ocasión

Efrain Mariano