Oil & Gas

Conversión de bombeo mecánico a hidráulico

la conversión de bombeo mecánico a bombeo hidráulico en pozos de aceite pesado del campo Tintal

El texto técnico abordó la conversión de bombeo mecánico a bombeo hidráulico en pozos de aceite pesado del campo Tintal.

Campo Tintal, ubicado en el estado de Tabasco, es actual productor de aceite mediano y pesado (entre 22 y 10 °API). Sus yacimientos principales son la arenisca 18, 22 y 23 en la formación de Paraje Solo.

Las condiciones actuales de presión impiden la producción fluyente de estos pozos; por lo que los sistemas artificiales de bombeo mecánico e hidráulico tipo jet han resultado aplicables dadas las condiciones actuales.

Asimismo, se han realizado conversiones entre sistemas artificiales, de bombeo mecánico a hidráulico; resultando este último más rentable dadas las cuotas de producción que se han logrado obtener; aprovechando la poca presencia de gas como insumo del motor superficial del sistema BHJ.

Del mismo modo, la roca almacenadora en el campo corresponde a areniscas, comprendiendo un área de 37.5 km2 con un espesor neto de 29.5 m. La porosidad es de 24%, la permeabilidad promedio es de 100 mD y la saturación de agua de aproximadamente 30%.

Te puede interesar: Inyección de aceite ligero en pozos de extrapesado

Las mayores areniscas productoras del campo son las A-18, A-22 y A-23, cuyas presiones se observan en las Figuras 2 y 3. Se observó una sección estructural donde se aprecia la arenisca 18 y las areniscas 22 y 23.

Asimismo, se han realizado 4 análisis PVT efectuados por laboratorios especializados. Los muestreos buscaron tener un fluido a condiciones de presión y temperatura de yacimiento. Todos los estudios se han validado y se han identificado los más representativos.

Para este campo, el PVT del pozo Tintal 112 fue seleccionado como representativo en la formación Paraje Solo, cuyas principales características del fluido son:  El bombeo mecánico no es la única opción aplicable para producir campos con aceites pesados.

Asimismo, el campo Tintal es uno de los campos con aceite pesado y poca presencia de gas que produce de manera rentable con sistema artificial de bombeo hidráulico tipo jet.  La poca presencia de gas ayuda a autoabastecer al sistema BHJ, haciendo consigo más rentable su aplicación.

Finalmente, la aplicabilidad de los sistemas artificiales se debe basar en criterios técnicos y económicos, no en aplicaciones tecnológicas fallidas que estigmaticen una posible solución.

Los ingenieros José Luis Franco Denis y Mayra Alejandra Córdova de la Cruz presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Mezcla de Pemex cierra en techo de 10 meses

Efrain Mariano

AMLO niega respuesta tardía de Pemex ante Covid-19

Efrain Mariano

Mezcla de Pemex se estaciona en 81.09 dólares

Efrain Mariano