Oil & Gas

Inyección de aceite ligero en pozos de extrapesado

Inyección de aceite ligero en pozos de aceite extrapesado

El presente estudio abordó la inyección de aceite ligero en pozos de aceite extrapesado en campos de México.

Actualmente, se estima que más del 60% de las reservas de petróleo en México corresponden a aceites pesados y extrapesados.

Ahora bien, la explotación de este tipo de fluidos representa retos tecnológicos importantes debido a que pueden presentar valores de viscosidad extremadamente grandes; dependiendo de su composición y las condiciones de presión y temperatura.

Por lo tanto, se han desarrollado diversas tecnologías para abatir la viscosidad y facilitar el transporte de los aceites pesados y extrapesados en el sistema integral de producción. Una de estas tecnologías, y que resulta de interés en este trabajo, es la dilución con sustancias afines de viscosidad reducida.

En el artículo se presentó una investigación sobre la inyección de aceite ligero en pozos que producen aceite extrapesado como una alternativa para mejorar productividad.

Del mismo modo, en el estudio se consideraron las características de un pozo que produce aceite de 9.5 ºAPI en un campo del sureste de México. Se presentaron los resultados de las pruebas reológicas realizadas con muestras del aceite crudo extrapesado producido y aceite ligero (de 35 ºAPI) disponible en el sitio.

Te puede interesar: Discretización con corriente de gas de inyección

Asimismo, se describieron las características del modelo matemático utilizado para capturar los principales aspectos hidrodinámicos y térmicos del sistema pozo-yacimiento durante la inyección.

Con base en los resultados de las simulaciones realizadas, se discutieron los efectos del gasto de aceite ligero inyectado sobre los perfiles de presión y temperatura en el pozo; así como en la productividad del sistema.

En este trabajo se investigó la inyección de aceite ligero en pozos productores de aceite extrapesado como una alternativa para mejorar su productividad.

Para el sistema pozo-yacimiento analizado, se concluyó lo siguiente: La viscosidad del aceite extrapesado puede disminuir sustancialmente al diluirlo con aceite ligero; incluso en órdenes de magnitud. Las reducciones más importantes se identificaron a fracciones volumétricas de entre 20 y 40% de aceite ligero.

Asimismo, la caída de presión total en el pozo se reduce con la inyección de aceite ligero en el fondo; esto se debe a que la densidad y viscosidad de la mezcla de fluidos se reducen como resultado de la dilución.

El aceite ligero que se inyecta caliente en la superficie cede su calor en los primeros 200 metros de profundidad. Hacia la mezcla de fluidos en la tubería de producción y las formaciones circundantes.

Sigue leyendo: : Aplicación BEC Dual para aumentar producción

La inyección de aceite ligero permite mejorar la productividad del pozo, el cual originalmente no es fluyente. Los incrementos de producción más significativos ocurren a gastos de aceite ligero de entre 20 y 40 bpd; en este rango, el yacimiento podría aportar entre 15 y 18 bpd de aceite extrapesado.

Para finalizar, es importante destacar que, antes de implementar en campo la inyección de aceite ligero en pozos de aceite extrapesado; deben hacerse estudios detallados de compatibilidad de los aceites para identificar oportunamente problemas de precipitación de sólidos orgánicos.

Asimismo, deberá realizarse una evaluación económica detallada para determinar el gasto óptimo de aceite ligero que deberá inyectarse.

Los Ingenieros Francisco J. Flores Arteaga, T. Iván Guerrero Sarabia y Simón López Ramírez presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

México presente en primera reunión de alto nivel OPEP y GECF

Efrain Mariano

Aprueban a Pemex modificación en perforación de Quesqui-4DEL

Efrain Mariano

Estados Unidos apoyará recorte de México en la OPEP: AMLO

Efrain Mariano