27 C
Mexico
enero 15, 2021
Oil & Gas

Construcción de Plataforma Abkatun-A2

Construcción e instalación de Plataforma Abkatun-A2

El presente trabajo tuvo como objetivo describir las actividades que se realizaron en la construcción, instalación y puesta en operación de la plataforma de producción Abkatun-A2; instalada en diciembre de 2018 en el área de Abkatun de la Sonda de Campeche.

La plataforma Abkatun-A2, es parte del Centro de Proceso Abkatun-A; administrado por el Activo Integral de producción Bloque Aguas Someras AS02-03 de la Subdirección de Producción Bloques Aguas Someras AS02, de Pemex Exploración y Producción.

Abkatun-A2 se conforma por las siguientes estructuras: una plataforma tipo octópodo, 04 trípodes de apoyo, 04puentes, un quemador y 260 equipos principales; con una capacidad de separación, deshidratación, desalado, bombeo y medición de 220 mil barriles de aceite; y una capacidad de manejo de gas de 325 millones de píes cúbicos.

La plataforma de producción Abkatun-A2, es de gran importancia estratégica para el Activo integral de producción Bloque Aguas Someras AS02-03; integra los servicios para garantizar la operación continua, segura y confiable del centro de proceso Abkatun-A así como el manejo de la producción de 16 plataformas satélites.

La construcción e instalación de plataforma Abkatun-A2 es de suma importancia para la actual política energética del país. De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Energía y Pemex, el país demandará cerca de 2.0 millones de barriles para el 2021; por ello a la fecha hay margen para instalar infraestructura nueva para explotar los campos petroleros del país.

Te puede interesar: Análisis regional de crudos pesados y extrapesados de la sonda de Campeche

La instalación y puesta en operación de la plataforma Abkatun-A2 es de alta prioridad en la estrategia de la Subdirección de producción Bloques Aguas Someras AS02; para lograr el cumplimiento de los programas de producción establecidos, ya que garantizará la operación continua y confiable del Centro de Proceso Abkatun-A.

La estrutura marítima permitirá restituir la capacidad de deshidratación de aceite, esencial para mejorar su calidad y maximizar su valor comercial.

El trabajo fue realizado por el Ingeniero Enrique Santiago Tovar y presentado en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Avanzan las 17 plantas de proceso en Dos Bocas

Efrain Mariano

Solución marina flexible para el relleno en plataformas

Efrain Mariano

Caída marginal de la mezcla en sesión volátil

Efrain Mariano