31 C
Mexico
octubre 1, 2020
Oil & Gas

Construcción de Plataforma Abkatun-A2

Construcción e instalación de Plataforma Abkatun-A2

El presente trabajo tuvo como objetivo describir las actividades que se realizaron en la construcción, instalación y puesta en operación de la plataforma de producción Abkatun-A2; instalada en diciembre de 2018 en el área de Abkatun de la Sonda de Campeche.

La plataforma Abkatun-A2, es parte del Centro de Proceso Abkatun-A; administrado por el Activo Integral de producción Bloque Aguas Someras AS02-03 de la Subdirección de Producción Bloques Aguas Someras AS02, de Pemex Exploración y Producción.

Abkatun-A2 se conforma por las siguientes estructuras: una plataforma tipo octópodo, 04 trípodes de apoyo, 04puentes, un quemador y 260 equipos principales; con una capacidad de separación, deshidratación, desalado, bombeo y medición de 220 mil barriles de aceite; y una capacidad de manejo de gas de 325 millones de píes cúbicos.

La plataforma de producción Abkatun-A2, es de gran importancia estratégica para el Activo integral de producción Bloque Aguas Someras AS02-03; integra los servicios para garantizar la operación continua, segura y confiable del centro de proceso Abkatun-A así como el manejo de la producción de 16 plataformas satélites.

La construcción e instalación de plataforma Abkatun-A2 es de suma importancia para la actual política energética del país. De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Energía y Pemex, el país demandará cerca de 2.0 millones de barriles para el 2021; por ello a la fecha hay margen para instalar infraestructura nueva para explotar los campos petroleros del país.

Te puede interesar: Análisis regional de crudos pesados y extrapesados de la sonda de Campeche

La instalación y puesta en operación de la plataforma Abkatun-A2 es de alta prioridad en la estrategia de la Subdirección de producción Bloques Aguas Someras AS02; para lograr el cumplimiento de los programas de producción establecidos, ya que garantizará la operación continua y confiable del Centro de Proceso Abkatun-A.

La estrutura marítima permitirá restituir la capacidad de deshidratación de aceite, esencial para mejorar su calidad y maximizar su valor comercial.

El trabajo fue realizado por el Ingeniero Enrique Santiago Tovar y presentado en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Celebran Segundo Seminario Latinoamericano de Recursos No Convencionales

Efrain Mariano

Rosa Icela Rodríguez asume coordinación de Puertos y Marina Mercante

Efrain Mariano

Baja 3.5% producción de gas natural de Pemex

Efrain Mariano