26 C
Mexico
septiembre 23, 2020
Oil & Gas

Análisis regional de crudo pesado y extrapesado de la sonda de Campeche

Superando problemáticas por aceite viscoso en equipos de fondo de bombeo mecánico

El trabajo analizó la variación que existe en las principales propiedades para aceite pesado y extrapesado a condiciones de yacimiento respecto a su ubicación; que es referenciado por la profundidad, lo cual se evaluó con reportes de Presión, Volumen y Temperatura (PVT). 

Las propiedades analizadas fueron: presión de saturación, densidad, relación de solubilidad (Rs), viscosidad, °API, composición molar del aceite, factor de volumen de aceite (Bo).

En México, los yacimientos de crudo pesado y extrapresado se encuentran en las cuatro regiones productoras de aceite del país; siendo en la región marina la que concentra la mayor parte del crudo pesado. En cuanto a la producción nacional, el crudo pesado representa 64.4%, seguido del aceite ligero con 25.2% y por ultimo el aceite superligero con 10.4%.

Un análisis a nivel regional puede identificar variaciones en el tipo de fluido; y así confirmar o descartar que se trata de un mismo tipo de fluido para una zona de análisis.

Como parte de una etapa inicial de caracterización de los crudos se realizó una compilación regional de reportes PVT; profundidad del yacimiento y composición química del aceite de los yacimientos.

En una segunda etapa se realizaron pruebas de validación de los experimentos para contar con mayor certidumbre respecto a la calidad de los datos obtenidos.

Las pruebas de validación son: prueba de función Y, prueba de densidad, método de balance de materia y prueba de desigualdad obteniendo resultados satisfactorios.

Te puede interesar: Sistema Integrado de Producción (SIP) en pozos con bombeo mecánico

En este trabajo se presentaron tendencias de las propiedades analizadas respecto a la profundad de muestreo de los estudios PVT.

Un análisis global de las principales propiedades PVT permitió identificar tendencias del comportamiento de estas propiedades respecto a la profundidad.

En los análisis realizados se observó el efecto del gradiente composicional, lo que influyó directamente en propiedades como la presión de saturacón, densidad, gas disuelto, factor de encogimiento.

Los ingenieros Oscar Galicia López y Jorge Enrique Paredes Enciso presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Mezcla de Pemex resiste embate del Covid-19

Efrain Mariano

Aprueba CNH plan de Equinor en aguas profundas

Efrain Mariano

Avanzan planes de exploración de aguas someras frente a costas de Tabasco

Aldo Santillán Alonso