28 C
Mexico
mayo 29, 2020
Distribución Generación Eléctrica

Código de Red, entre el cumplimiento y la omisión

Código de Red regula el sistema eléctrico nacional.

La normativa que entró en vigor de forma obligatoria a partir del 8 de abril de 2019, aún registra un bajo nivel de implementación. La falta de información y disposición de algunas empresas ha limitado su cumplimiento.

Según la resolución emitida por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el 8 de abril de 2016, el Código de Red ha sido obligatorio a partir de abril del año pasado para los Integrantes de la Industria Eléctrica. No obstante, estudios preliminares señalan que menos del 10% de los usuarios de media y alta tensión siguen la regulación en su instalación eléctrica.

La falta de información sobre los beneficios de implementar dicha normativa ha limitado su cumplimiento, de acuerdo con Tania Kalinka Cerda, Directora de Digital Energy de Schneider Electric. “Con la implementación general del Código de Red, tendríamos un sistema eléctrico mucho más eficiente y seguro. Nos ayudaría a disminuir paros no programados; tendríamos mejor calidad de energía e instalaciones más seguras”, destacó la directora.

Según la CRE, dicha regulación establece los requisitos técnicos mínimos con los que están comprometidos quienes forman parte de la industria eléctrica, en materia de las actividades de planeación y operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Además, incluye las reglas para la medición, el control, el acceso y uso de la infraestructura eléctrica. 

Consulta: Schneider Electric: El cambio de modelo energético es necesario

“El Código de Red es un requerimiento para llevar a los sistemas de generación de energía a un nivel de alta calidad. Al mismo tiempo, nos permite subirnos a la plataforma digital para ser más eficientes y productivos”, resaltó el ingeniero Armando Negrete, Director de Energía Eólica de ABB México. 

Las multas por no cumplir con las exigencias de la regulación oscilan entre los cinco y 20 millones de pesos, además del pago de entre dos y 10% sobre los ingresos brutos generados el año anterior. Por si fuera poco, también les sería cortado el suministro eléctrico. 

La entrada en vigor del Código de Red es una oportunidad para elevar la eficiencia de nuestros sistemas de generación. También, para proveer de calidad a la energía que hoy está demandando un mundo más digital y automatizado”, expresó el ingeniero Negrete. 

El código contempla los criterios de eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad. Éstos tienen como objetivo permitir e incentivar que el SEN se desarrolle, mantenga, opere, amplíe y modernice de manera coordinada. Lo anterior con base en requisitos técnicos-operativos, de manera más eficiente y económica.   

A pesar de que la CRE ha dado oportunidad a los usuarios para su acatar la norma, todavía hay mucho desconocimiento en el mercado, de acuerdo con Rafael Díaz Alvarado Leyva, tesorero del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas y Electrónicos de La Laguna, Coahuila. 

«Están obligados a cumplir con el Código de Red todas las empresas, el gobierno y las instancias que están conectadas al Sistema Eléctrico Nacional en media y alta tensión, que tienen un transformador instalado para darles energía eléctrica”, precisó el especialista. “México está perdiendo una gran oportunidad para mejorar su eficiencia y calidad energética en todo el sector”, apuntó.

Related posts

Instruye Rocío Nahle a Cenace garantizar suministro eléctrico

Efrain Mariano

San Luis Potosí alcanzará 98% de cobertura eléctrica con el Fondo de Servicio Universal Eléctrico

Verónica Hernández

Opera el primer generador exento del Sistema Eléctrico Nacional