27.8 C
Mexico
enero 25, 2020
Oil & Gas

CNH pide explicación a Pemex por Asab-1

CNH pide explicación a Pemex por Asab-1

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) solicitó a Pemex Exploración y Producción una explicación en el cambio de estrategia para perforar el pozo Asab-1.

Pemex necesita perforar ese pozo como parte del proceso de unificación del yacimiento Zama. El depósito fue descubierto por el consorcio liderado por Talos Energy en bloque 7 de la ronda uno.

El comisionado Sergio Pimentel propuso dirigir un oficio a Pemex para que explique el motivo por el cual suspendió la autorización para perforar dicho pozo

La Empresa Productiva del Estado, en tanto, decidió adelantar la perforación del pozo Niquita en lugar de Asab-1.

“Esta plataforma es la que iba a utilizar en Asab. Está dicho así, consta en los expedientes de Niquita”, declaró el Comisionado.

Te puede interesar: CNH aprueba 3 planes de exploración a Pemex

En noviembre del año pasado, la CNH informó que Pemex solicitó dicha suspensión ante la falta de plataforma. Un mes después, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, aseguró que la perforación ocurriría en enero.

La realidad es que la empresa productiva del estado cuenta con la aprobación para perforar Asab desde febrero del 2018; sin embargo, se ha retrasado debido a que no cuenta con la plataforma de perforación.

El comisionado señaló que de acuerdo con el expediente presentado para la aprobación del pozo Niquita, la plataforma que se había conseguido para perforar Asab se utilizó para Niquita.

Por su parte, el comisionado Héctor Moreira recordó la urgencia de este pozo al tratarse de uno de los yacimientos más importantes en la historia petrolera de México.

Talos y Pemex pasan por un proceso de unificación preliminar, cuyo lapso vence en septiembre. Deben determinar cuál de las dos empresas operará el yacimiento petrolero, con más de 600 milllones de barriles de crudo equivalente en recursos contingentes Si no logran un acuerdo, la Secretaría de Energía tiene la facultad de definir al operador.

Related posts

Gasolina aditivada: ¿qué es, de dónde viene, cómo nos beneficia?

Verónica Hernández

Descarta SHCP corregir situación financiera de Pemex en un año

Efrain Mariano

Total acquires Maersk Oil for $7.45 billion

Aldo Santillán Alonso

Leave a Comment